Argentina propuso a la ONU negociar con Londres sobre las Malvinas
La idea fue entregada por el canciller Jorge Taiana a Ban Ki-Moon.
Excavaciones petroleras en la isla reactivaron las tensiones.
La idea fue entregada por el canciller Jorge Taiana a Ban Ki-Moon.
Excavaciones petroleras en la isla reactivaron las tensiones.
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, propuso al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una mesa de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas entre su país y Reino Unido, cuyas relaciones atraviesan por un momento de tensión.
"Argentina está dispuesta al diálogo y el Reino Unido rechaza sentarse a dialogar y cumplir del mandato de Naciones Unidas" de solucionar con negociaciones el conflicto, dijo Taiana a la salida de la reunión con el máximo responsable de la ONU en la sede del organismo.
El canciller, quien estuvo acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, consideró "penoso" que Londres se niegue a cumplir su obligación de negociar siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Asimismo, recordó las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de su comité de descolonización que instan a una salida dialogada a la disputa territorial.
Taiana aseguró que el secretario general "no está feliz de saber que la situación ha empeorado" a causa de los recientes intentos británicos de explotar reservas petrolíferas en las islas, al tiempo que resaltó que Ban le expresó el deseo de continuar con sus gestiones de buenos oficios.
"Tenemos que dejar que el secretario general continúe con su gestión de buenos oficios, que es una gestión discreta", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino reiteró la determinación de Buenos Aires a emplear todos los recursos diplomáticos y el derecho internacional para proteger unos recursos que "pertenecen a los argentinos".
Por su parte, en una conferencia de prensa anterior a la reunión, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, aseguró la disposición del secretario general de la ONU a escuchar los reclamos del Gobierno argentino.
"La ONU siempre está dispuesta a mediar, pero hay una condición, y es que para mediar debe haber dos o más partes. Las dos partes deben quererlo, no sólo una", agregó.
Reino Unido defendió soberanía en Malvinas
Por su parte, Reino Unido reafirmó el derecho de las autoridades de las islas Malvinas a explotar los recursos petroleros que se puedan encontrar en las aguas del archipiélago.
"Reino Unido no tiene dudas a cerca de su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, situadas en el sur del Atlántico", afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, mediante un comunicado de prensa.
Londres "también tiene claro que el gobierno de las islas Malvinas tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos en sus aguas, y respaldamos estas actividades empresariales legítimas en el territorio de las Malvinas", aseguró el diplomático británico.
La nueva tensión entre Inglaterra y Argentina comenzó cuando una petrolera británica anunció el inicio de excavaciones para encontrar petróleo, lo que generó la inmediata protesta argentina, que perdió el territorio en una guerra en 1982.