El capitán de navío Víctor Ruiz, jefe del Departamento de Búsqueda y Rescate de la Armada de Chile, aseguró este martes a Lo Que Queda del Día que el buque ballenero "Nisshim Maru" está a 1.000 kilómetros de las aguas del país y que si continúa su trayectoria no hay posibilidad de que ingrese.
"El buque se encuentra navegando en aguas internacionales, eso quiere decir que se encuentra a 570 millas al sureste de las aguas jurisdiccionales chilenas, y su tránsito está siendo monitoreado por nosotros", comentó Ruiz, y "de mantener su actual desplazamiento, el buque no ingresaría en ningún momento a aguas nacionales".
"Son 570 millas, si lo multiplicamos por 1,8 kilómetros es bastante lejos, es más allá de 1.000 kilómetros", recalcó Ruiz, apuntando que el tránsito más cercano a Chile podría ser a "150 millas de la zona económica exclusiva, por lo tanto no habría ninguna posibilidad considerando su trayectoria actual" a unos 14 nudos (25 kilómetros por hora).
Para el capitán de navío, la preocupación de entidades ecológicas por la entrada del ballenero es "de acuerdo a sus intereses, pero para nosotros en lo que es la cautela de nuestra zona económica exclusiva no habría ninguna preocupación al respecto".
De todas maneras, de ingresar a aguas jurisdiccionales chilenas y comenzar a cazar ballenas, "si es que se encontrara en una condición de ese tipo es evidente que tendríamos que actuar deteniendo y capturando el buque", agregó Ruiz.
Centro de Conservación Cetácea
A su vez, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, señaló que si el "Nisshin Maru" ingresara a nuestro país violaría la ley 20.293, que prohíbe la caza y transportes de ballenas.
"Con respecto con su cercanía a Chile (del buque japonés), el Gobierno debe actuar acorde a su política de Estado que es de rechazo a este tipo de operaciones y evitar la entrada de esta embarcación", comentó.