Arzobispo de Concepción: La situación de los mapuches es preocupante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ezzati llamó en Cooperativa a un diálogo pronto entre las autoridades y los manifestantes.

Reconoció acercamientos con el Gobierno.

"Estamos ante un problema extremo", señaló.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, manifestó que la situación que enfrentan los mapuches en huelga de hambre desde hace 54 días es "preocupante", luego de visitar a los manifestantes en las cárceles El Manzano de Concepción y el penal de Lebu.

Imagen"La situación es preocupante y amerita un pronto diálogo que es siempre la posibilidad de sentarse a la mesa para poner los problemas al alcance de la racionalidad y buscar caminos que solucionen los problemas", manifestó en El Diario de Cooperativa.

El religioso añadió que "estamos ante un problema extremo que requiere un diálogo pronto. Me alegré que el Gobierno hubiera anunciado la posibilidad de un proyecto de cambio de ley y lo percibí como una esperanza, pero los detenidos piden garantías y espero que esas se puedan dar cuanto antes".

El arzobispo penquista reconoció haber tenido contactos con el Gobierno y sostuvo que durante los próximos días habrá novedades para generar acercamientos con los huelguistas.

"El día de ayer (jueves) me llamó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, (...) me dijo que al inicio de la próxima semana estaría listo un proyecto", referente a eventuales cambios en la ley antiterrorista.

Ezzati indicó además que los huelguistas sólo piden un juicio justo y señaló que no se ofrece como un posible mediador, pues cree que "hay personas más capacitadas para eso, aunque eso depende de las dos partes involucradas".

"No se trata de borrarles las responsabilidades de estas personas, pero si de asegurarles un juicio justo y que al mismo tiempo respete la identidad de estas personas", manifestó

Además manifestó que, con el paso de los días, la salud de los comuneros empeora, ya que en la jornada del jueves dos de ellos fueron examinados en el Hospital de Concepción.

"Mi impresión es que, naturalmente, a medida que pasan los días las cosas se van agravando. Ayer (jueves) tuvimos dos personas que tuvieron que ser llevadas al hospital para un control. Tampcoo tenemos demasiado tiempo y es un problema que hay que enfrentar con mucha conciencia y capacidad de intervenir lo antes posible", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter