Tópicos: País | Ciudades

Asociación de Municipios se reúne con ministro de Salud en busca de recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes intensifican gestiones para solicitar ayuda ante precaria situación económica.

Pidieron al contralor analizar dictamen que exime de pago a sociedades de inversión.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Asociación de Municipalidades intensificaron gestiones para pedir ayuda por la crítica situación financiera de las distintas comunas del país y este jueves se encuentran reunidos con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

ImagenCon él pretenden iniciar la discusión sobre el reajuste al aporte fiscal per cápita para los establecimientos de salud para el próximo año, el que actualmente está en 2.100 pesos. Los alcaldes quieren que el reajuste anual no esté asociado a nuevas prestaciones ni a mejoras salariales, pues así el aumento se anularía.

Claudio Arriagada, presidente del organismo y jefe comunal de La Granja, sostuvo que plantearán al ministro el atraso en la transferencia de los recursos para promoción en salud, que en algunos casos llega a seis meses y abordarán la falta de remedios por deudas con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast)

"Hoy tenemos un desabastecimiento de medicamentos, tenemos deudas de los municipios con la Cenabast. Muchas de esas deudas estábamos hablando del orden de cinco mil millones de pesos", señaló Arriagada.

Cita con contralorAntes, los dirigentes se entrevistaron con el contralor, Ramiro Mendoza, a quien le solicitaron reconsiderar, o al menos aclarar, un dictamen que exime del pago de patentes a las sociedades de inversiones lo que disminuiría los ingresos de los municipios en 30 mil millones de pesos anuales.

Según explicó el director jurídico de la Municipalidad de Macul, Marcelo Segura, la situación afecta a las comunas más grandes, pero también en forma indirecta a todas las comunas del país.

"Las comunas que directamente tienen afectación son las más grandes, como Santiago, Las Condes, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, pero también por un efecto indirecto está viéndose afectado el fondo común municipal, que afecta a los municpios más pobres y es allí donde está la mayor gravedad del problema", sostuvo Segura.

Según los dirigentes el contralor comprendió el problema que se genera a ciertos municipios y quedó de analizar la solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter