Aumentó a seis el número de muertos del tiroteo que conmociona a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un joven de 22 años disparó contra un grupo de 18 personas en medio de un acto político.

Una congresista perteneciente al Partido Demócrata recibió un balazo en la cabeza.

Llévatelo:

A seis aumentó en las últimas horas el número de víctimas fatales del tiroteo que se produjo el sábado en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona (EE.UU.) en el que 18 personas fueron baleadas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza. 

Imagen
La Policía apuntó al enrarecido clima político que reina en Arizona, epicentro de las disputas en torno al tema migratorio. (Foto: EFE)
La legisladora permanece en estado crítico en el hospital University Medical Center de Tucson donde fue intervenida por un equipo de neurocirujanos a raíz del balazo que le atravesó el cerebro. Los médicos se declararon, sin embargo, "muy optimistas" respecto de su evolución. 

Los medios estadounidenses identificaron a Jared Lee Loughner, un joven de 22 años, como el autor de la matanza. Loughner se encuentra bajo custodia policial. 

El sheriff de Arizona Clarence Dupnik no quiso confirmar la identidad del sujeto, pero sí dijo creer que el responsable del ataque no actuó en solitario. 

Sí indicó que el individuo podría tener problemas mentales que lo hacen más "susceptible" de caer en la "trampa de la intolerancia", en un estado que es escenario de un acalorado debate migratorio debido a la polémica ley que busca criminalizar a los indocumentados. 

"Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", lamentó el sheriff, quien añadió que Estados Unidos necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política del país. 

La congresista Gabrielle Giffords -organizadora del acto en el que se desató la matanza- ha estado en el punto de mira del movimiento ultraconservador Tea Party después de la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por la Casa Blanca y que ella respaldó. 

Ella misma había expresado su preocupación por la incendiaria retórica política en el país tras los ataques contra su oficina en Tucson: "Es importante que todos los líderes digan: 'No podemos respaldar esto'", dijo entonces a la  televisión. 

Sylvia Lee, una amiga de Giffords, confirmó a CNN que la parlamentaria había recibido numerosas amenazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter