Tópicos: País | Política | PPD

Auth por reforma tributaria: Cumplí un mandato del partido y aparezco como díscolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD se mostró decepcionado tras la votación.

El alejamiento de la bancada regirá hasta que dure la actual conducción, señaló.

Llévatelo:

El diputado del PPD, Pepe Auth, conversó con Cooperativa este sábado tras anunciar su retiro a la bancada de su partido, luego de la polémica surgida por su voto favorable a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, opción que -según insiste- había sido conversada previamente y a "última hora" fue cambiada por sus pares.

"NosImagenotros habíamos hecho un proceso de reflexión para llegar a la conclusión que había que aprobar en general la idea de legislar, porque no podía la oposición cerrar la discusión sobre tributos, y focalizarnos en el rechazo a las rebajas tributarias que están mal focalizadas, y a una devolución de impuestos a quienes paguen por la educación de sus hijos", insiste el diputado.

Auth acusa que durante la semana previa al incidente en el Congreso, la discusión al interior del partido había llegado a un consenso que motivó que el presidente del PPD, Jaime Quintana, avanzara "públicamente una resolución, su comisión política el día lunes, previo a la votación (también), la jefa de bancada anunció públicamente una voluntad de votar a favor, el subjefe de bancada el día domingo, dos días antes, conjunto a otros diputados anunciaron lo mismo".

"Lo que me decepciona es que al final yo cumpliendo un mandato del partido, reflexionado colectivamente, aparezco como díscolo, y la verdad es que es el mundo exactamente al revés", puntualizó.

El parlamentario adelantó que su decisión regirá hasta que dure la actual dirección de la bancada, a cargo de Adriana Muñoz, quien en la antesala a diferencia de lo expresado por Auth, afirmó que el rechazo a la reforma tributaria fue conversado en el PPD, llegando a la conclusión de que el proyecto era malo y egoísta.

Desechando tener algún tipo de problema personal con la diputada Muñoz, la principal razón de su alejamiento, es "el enfoque equivocado que han tomado la mayoría de los opositores de cerrarse a la idea de legislar, en un tema que nosotros mismo hemos promovido durante mucho tiempo", acusó.

Presiones

El diputado reconoce que "uno de los factores puede haber sido que había una durísima presión, que genera un clima, una temperatura ambiente". Esto en alusión a la presencia de los estudiantes en el Congreso, encabezados por la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien tras la votación criticó duramente a los parlamentarios que apoyaron la iniciativa del Gobierno, interpretándola como un ataque a la educación pública.

"Yo me junté con más de una docena de dirigentes estudiantiles y les di mis argumentos", reconoció Pepe Auth. "No los convencí, pero ellos tampoco me convencieron de que teníamos que ser nosotros los que cerráramos la discusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter