Autoridad sanitaria recomendó "relocalizar" escuela de Puchuncaví por presencia de metales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de 2010 determinó concentraciones de cobre y arsénico en el sector de La Greda.

Los alumnos serán sometidos a exámenes biológicos.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso recomendó "relocalizar" la escuela de la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, debido a la presencia de metales peligrosos en el sector.

Imagen

Esto debido a que un estudio de suelo, agua y aire realizado en agosto de 2010, detectó concentraciones de cobre y arsénico en la escuela y sus alrededores, ubicada en medio del parque industrial de Ventana.

Por ello el seremi de Salud, Jaime Jamett, sostuvo que "estas medidas de mitigación inicial no se pueden mantener permanentemente y en función de eso hemos recomendado al ministerio de Educación y al municipio de Puchuncaví estudiar la relocalización de dicha escuela".

Jamett se refiere a una limpieza industrial que se realizó en el colegio para comenzar el año, sólo como medida de mitigación inicial. Por su parte, la Seremi de Educación señaló que las clases de Educación Física deben continuar "pero en un lugar apto", lo cual será determinado por la autoridad sanitaria.

Ante tal escenario los 150 alumnos de la escuela La Greda serán sometidos a exámenes biológicos, los cuales incluirán muestras de saliva y orina para determinar un eventual daño.


La visión de los habitantes

No obstante, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, aseguró que "eso ya lo sabemos, que esta es acumulación de 40 años y no sólo en el colegio, sino que en toda la comuna".

"Con este resultado nos permite que el estado empiece a tomar medidas, y hoy día no tenemos las leyes que regulen realmente esto", agregó el edil.

Por su parte, la presidenta de Padres y Apoderados de la escuela en cuestión se mostró sorprendida ante el estudio, aunque reconoció problemas de salud de los habitantes.

"Hay resultados que son impactantes, eso es lo que a mi me preocupa, aquí hay niños con problemas bronquiales, muchas personas que tienen tiroides, pero no hay estudios, porque a lo mejor está relacionado con un problema de salud", dijo Mirta Bernal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter