Tópicos: Mundo | Alemania

Autoridades responsabilizaron a organizadores de "Loveparade" por la tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que los accesos al lugar de la fiesta se abrieron dos horas después de lo previsto.

También indicaron que la empresa no alertó a la policía sobre el atasco que se produjo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia salieron este miércoles al paso del cruce de versiones contradictorias sobre lo ocurrido en la "Loveparade" de Duisburgo y apuntaron directamente a sus organizadores como principales responsables de una tragedia con 21 víctimas mortales.

"La responsabilidad era de los organizadores, por entrar en sus competencias todo lo relativo a los accesos al recinto", indicó el ministro de Interior regional, Ralf Jäger, para dar a conocer, junto al inspector jefe de la policía renana, Dieter Wehe, las prerrogativas de seguridad que se incumplieron.

Los accesos al recinto dispuesto para la "Loveparade", la más multitudinaria fiesta "tecno" del mundo, se abrieron con dos horas de retraso sobre lo previsto y para entonces ya se habían formado los primeros atascos, relató Wehe.

Se había estimado que el túnel tenía capacidad para permitir un flujo de 30.000 personas por hora, pero como consecuencia de lo anterior quedó abarrotado poco después de la apertura del recinto.

Imagen
A causa de la estampida, 21 personas fallecieron. (Foto: EFE)

Llegaron así a juntarse hasta 20.000 personas a uno de los extremos del paso subterráneo, mientras crecía el nerviosismo y también la agresividad de los concentrados, prosiguió Jäger.

Pese a esa situación, la organización no alertó a la policía del atasco existente dentro y en los extremos del túnel, lo que imposibilitó una acción rápida ante una situación que ya escapaba al control del personal de seguridad privada contratada por Lopavent, la empresa organizadora.

La primera llamada de auxilio a la policía advirtiendo que había víctimas en una de las rampas junto al túnel no llegó de los organizadores, indicó Wehe, sino de uno de los presentes.

Este miércoles, la fiscalía informó del fallecimiento de la que ha sido la víctima número 21, una alemana de 25 años, mientras 25 del total de 511 heridos siguen ingresados en el hospital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter