Bachelet promulgó ley de gobiernos corporativos en las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca aumentar la transparencia y evitar el uso de información privilegiada.

Además, pretende fortalecer los derechos de los accionistas minoritarios.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes la ley que perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas privadas, que tiene como principales objetivos el aumento de la transparencia, la disminución de las asimetrías de información y el fortalecimiento de los derechos del accionista minoritario.

"La convicción del Gobierno indica que cuando hablamos de mejoras en el ámbito público hablamos de mejor Estado, pero también hemos señalado que queremos mejor mercado, que opere con garantías para todos", indicó la jefa de Estado.

Además, la Mandataria indicó que considerando la publicación de las "Guías de Gobiernos Corporativos para Empresas Públicas" de la OCDE, también se avanzará con el perfeccionamiento del marco institucional de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación, como es el caso de Codelco.

"La OCDE le pidió cuatro proyectos a Chile para que tengamos los mejores estándares, el de Codelco ya fue aprobado y será promulgado pronto. Con esto, el país va a tener el estado del arte en materia de gobiernos corporativos, transparencia y defensa de los acciones minoritarios, lo que redunda en que la gente tenga mas confianza al invertir", indicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Entre los elementos que destacan de esta nueva normativa es que establece la prohibición de vender valores cuando se está en posesión de información privilegiada.

"Sin duda que el uso de información privilegiada es inaceptable y así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe bajo estándares similares. Así la prohibición de usar información privilegiada se extiende a la enajenación de valores, salvando una omisión de la antigua ley", comentó.

También la iniciativa incrementa la divulgación de información al mercado, ya que obliga a los accionistas que controlen el 10 por ciento o más de las acciones de una sociedad abierta, así como a sus ejecutivos principales, a informar a la Superintendencia de Valores y a cada una de las bolsas, de toda adquisición o enajenamiento de valores de esa sociedad a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter