Ban Ki-moon pidió a Netanyahu que actúe con "responsabilidad" ante petición palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos líderes se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU.

El viernes Mahmud Abas pedirá que se reconozca el Estado Palestino.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que actué con "responsabilidad" y sea "comedido" ante la petición palestina de adhesión al organismo multilateral.

ImagenBan, quien se reunió con Netanyahu al margen de los debates de la Asamblea General de la ONU, "ha instado al primer ministro a actuar con responsabilidad, sabiduría y moderación ante el acercamiento palestino a Naciones Unidas", dijo su vocero, Martin Nesirky, al término de la entrevista.

El secretario general de la ONU subrayó al líder israelí "su apoyo a un Estado palestino, viviendo en seguridad y en paz junto a Israel", agregó Nesirky, quien también reiteró que "las negociaciones son la única vía" para resolver todos los puntos de fricción y el estatus final que han de tener.

Ban subrayó "la necesidad de que ambas partes adopten decisiones históricas en un momento crítico", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que Israel adopte nuevas medidas que levanten el embargo sobre la franja de Gaza en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en 2009.

Los pasos de Palestina para ser reconocida

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ya anunció que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará a Ban, quien según el negociador palestino Nabil Shaath, "se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado" en su tramitación al Consejo.

Según el procedimiento de la ONU, Abas debe entregar una carta con su petición de adhesión que se ajuste a los requerimientos del artículo cuatro de la Carta de Naciones, y una vez que Ban Ki-moon la analice, debe de ser transmitida al Consejo de Seguridad.

En el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, la propuesta debe de obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) ejerzan esa posibilidad.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter