Banco Central ajustó proyecciones 2012: PIB al alza y a la baja la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB se situará en un rango de entre 4,75 y un 5,25 por ciento.

Con esto, se acentúan las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso este miércoles ante el Senado, el tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año, en donde detalló un ajuste al alza del Producto Interno Bruto (PIB) y una baja de la inflación.

El PIImagenB se situará en un rango de entre un 4,75 y un 5,25 por ciento, al tiempo que la inflación se verá disminuida en 0,2 puntos porcentuales, alcanzando un 2,5 por ciento.

En el informe anterior, el instituto emisor fijó la previsión de crecimiento del PIB en un rango de entre un 4,0 y un 5,0 por ciento y la de inflación en un 2,7 por ciento para este año, por lo que este nuevo informe mejora las expectativas económicas, atendiendo a "los menores efectos de la situación externa en la economía chilena que los estimados en el último Ipom", según detalló Vergara.

Sin embargo, para 2013 el Ipom prevé una expansión del PIB de entre un 4,0 y un 5,0 por ciento, debido principalmente "a un menor crecimiento del PIB de recursos naturales".

Respecto de la inflación, el informe precisa que la variación anual de los precios al consumidor será del 2,5 por ciento, menor a la proyectada en junio (2,7 por ciento), para retornar gradualmente a un rango del 3,0 por ciento interanual en la segunda mitad del 2013.

También el Banco Central consideró como supuesto de trabajo que, en el corto plazo, la Tasa de Política Monetaria, actualmente del 5,0 por ciento nominal anual, se mantendrá estable. En cuanto al tipo de cambio, señala que se mantendrá en torno a los valores recientes (unos 480 pesos por dólar), considerando su actual nivel y las paridades de monedas vigentes.

El informe proyecta un déficit de cuenta corriente del 3,2 por ciento del PIB para este año, que se ampliará al 4,4 por ciento del PIB en 2013, lo que según el Ipom refleja el dinamismo de la demanda interna y en menor medida, un precio del cobre más bajo.

Crisis en Europa y distancia de Chile

Frente a todo, el escenario proyectado supone que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile.

Mientras en el exterior las proyecciones de expansión se ajustan a la baja y la situación sigue siendo compleja, en el país la actividad y la demanda crecieron sobre lo previsto, aunque el riesgo de sufrir coletazos de la crisis en Europa sigue presente

"La situación de la Eurozona es compleja y no se puede descartar una agudización de la crisis financiera en la región o incluso escenarios más extremos, con implicaciones sistémicas", advirtió Vergara.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter