Banco Central avizora una desaceleración de la economía para el segundo semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara sostuvo que "los efectos de la crisis han sido tenues en el país".

Presidente del BC indicó que la inflación debiera incrementarse en la segunda parte del año.

Llévatelo:

El Banco Central prevé una desaceleración de la actividad económica y una mayor inflación, según reconoció el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.

ImagenVergara destacó en un encuentro organizado por la U. Adolfo Ibáñez, que pese a la crisis económica que afecta a Europa, la economía chilena sigue con un crecimiento sólido, ratificado con 5,4 por ciento acumulado en el primer semestre.

"Los efectos hasta ahora de la crisis han sido tenues, pero cuidado con ser optimistas o pensar que somos inmunes. Chile es una economía abierta y pequeña y todo lo que pase afuera nos afecta", dijo el presidente del ente emisor.

Rodrigo Vergara recalcó que las exportaciones se han desacelerado a causa de la debilidad económica en el mundo y que por ahora el efecto en Chile "ha sido tenue, pero podría acentuarse hacia adelante".

Sin embargo relativizó que aunque Europa se encuentre mal, pero Asia y China, en particular, estén bien, la economía nacional tendrá "una válvula de escape".

"Más complicado sería si lo de Europa pasara a Estados Unidos, y todavía más complicado si lo de Europa pasara a Asia", enfatizó, según consignó el portal en internet de El Mercurio.

Inflación con buenas cifrasEn cuanto a la inflación, el presidente del Banco Central indicó que entre enero y julio de este año solo se ha acumulado un 0,4 por ciento, considerada como una muy buena cifra.

"Hemos tenido una inflación menor a lo esperado, lo que no significa que la batalla contra la inflación esté ganada y podamos relajarnos en esta materia, por el contrario el Banco Central siempre va a estar atento a posibles presiones inflacionarias", enfatizó.

Vergara reconoció que la inflación debiera incrementarse en la segunda parte del año, sin llegar a superar el rango meta de entre dos y cuatro por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter