Banda paralela del vocalista de Café Tacuba presentó sus cartas credenciales en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoppo! se presentó en un íntimo concierto en la sala SCD del Mall Plaza Vespucio.

"Ojalá que llueva café", cuecas y temas del cancionero latinoamericano sacaron aplausos.

Llévatelo:

El conjunto chileno-mexicano Hoppo! tuvo su estreno en sociedad en Chile en un íntimo concierto que se realizó en la sala SCD del Mall Plaza Vespucio.

Integrado por el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el eximio músico Alejandro Flores o "Profesor Kaos", además de artistas chilenos como Rodrigo Aros, el proyecto que a mediados de febrero vio la luz en México finalmente aterrizó en Chile.

Si bien la sala no estaba aborrotada como era de esperar, ello finalmente se convirtió en un factor a favor de la interacción entre la banda y el público.

Premunidos de sitar, quenas, gaitas colombianas, percusiones, guitarra eléctrica, guitarra acústica, charango, bajo eléctrico y batería, entre otros instrumentos, interpretaron temas clásicos del repertorio latinoamericano comenzando por "Guaraní", "Volver a los 17" y una rítmica versión de "Te recuerdo Amanda".

Albarrán se encargó de explicitar que se trata una unión hecha "a puro corazón" y sin más interés que el retomar canciones que los acompañaron a temprana edad.

Así pasaron por ejemplo "Gracias a la vida", "Samba de Valderrama", "Dale tu mano al indio" (o "Canta mi América" en realidad), "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", y "Me gustan los estudiantes".

Del repertorio tacubo los temas "Flores del color de la mentira" -creada tras el estallido del alzamiento zapatista- y "Ojalá que llueva café" cosecharon grandes ovaciones, mientras una pequeñita danzaba alegremente pese a los esfuerzos de su familia por llamarla al orden.

Imagen
El grupo actuó en la SCD Plaza Vespucio. (Foto: Cooperativa.cl)

El terremoto del 27 de febrero también fue abordado en la velada, sentimiento que se volcó en la canción "Réplica del corazón", que la banda compuso en los dias que estaba recorriendo escenarios mexicanos.

Precisamente esa experiencia en tierras aztecas también fue relatada a los presentes, ya en una especie de conversación casi entre amigos en la que se evocó cuan cerca de la muerte se sintieron muchos de los músicos de Hoppo! la vez que casi colisionar con otro vehículo de frente y con Rubén Albarrán como y señor de una ruta mexicana que bien pudo ser fatal.

 La noche también tuvo espacio para la cueca y las festejadas y contagiosos sones de "El gallo" y "Chicha de Curacaví", en lo que fue el inicio de una serie de presentaciones de Hoppo! tanto en Santiago como en regiones.

Por lo pronto este viernes estará en La Batuta, y allí el público tendrá oportunidad de apreciar esta revisión musical y sus propuesta que por lejos tiene más aciertos que desaciertos a la hora de revivir con nuevos arreglos canciones emblemáticas y con fuerte carga emotiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter