Benedicto XVI pidió en su tercera encíclica la reforma urgente de ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Caritas in veritate" aboga por una "verdadera" autoridad política mundial.

El texto, con un claro enfoque social, condena el capitalismo exacerbado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Papa Benedicto XVI pide en su tercera encíclica, "Caritas in veritate" ("Caridad en la verdad"), la reforma urgente de Naciones Unidas (ONU) y de la arquitectura económica y financiera internacional.

También demanda una "verdadera" autoridad política mundial, que tenga poder y se atenga "a los principios de subsidiaridad y de solidaridad".

En una encíclica de marcado carácter social, que tardó varios años en hacerse realidad -este martes- y en la que condena el capitalismo exacerbado, Benedicto XVI dice que ante el imparable aumento de la interdependencia mundial y en presencia de una recesión de alcance global, es "urgente" reformar la ONU para proteger y dar una voz más eficaz a las naciones más pobres.

 

Imagen
Después de varios años, este martes se publicó la encíclica. (Foto: EFE)

 

La encíclica -carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo- está dividida en seis partes, consta de 136 páginas y retoma los temas sociales contenidos en la "Populorum progressio", de 1967, de Pablo VI, y la "Sollicitudo rei socialis", sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.

Las seis partes del texto son "El mensaje de la Populorum Progressio", "Desarrollo humano en nuestro tiempo", "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil", "Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes y ambiente", "La colaboración de la familia humana" y "Desarrollo de los pueblos y de la técnica".

Revise el texto completo de la encíclica, disponible en el sitio del Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter