Bolivia anunció que demandará internacionalmente a Chile el próximo año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz está "construyendo y analizando" sus argumentos, dijo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

"Queremos obtener un resultado que se traduzca en una salida soberana al Océano Pacífico", dijo el jefe del organismo.

Llévatelo:

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció que su país demandará el próximo año a Chile para reivindicar su histórica aspiración.

Imagen
La demanda será anunciada por Evo Morales durante el "Día del Mar", el 23 de marzo. (Foto: EFE)

"Estamos construyendo y analizando los argumentos y fundamentos jurídicos que va a contener nuestra posición. El avance y desarrollo de esta demanda no tienen plazo, pero está previsto que la presentemos el año próximo", dijo Lanchipa a la prensa.

"Es un trabajo minucioso y complejo, pero estamos trabajando para estar seguros de los argumentos para obtener un resultado positivo que en definitiva se traduzca en una salida soberana al Océano Pacífico", agregó.

Este "es un tema de interés de Estado, un anhelo nacional; nosotros estamos empeñados en cumplir ese trabajo que el presidente Evo Morales nos ha encomendado, por eso hemos conformado varios equipos de profesionales, intelectuales, historiadores, ex diplomáticos", aseveró el titular de la Diremar.

El abogado precisó que el presidente Evo Morales hará el anuncio oficial el 23 de marzo de 2012, cuando el país conmemore 133 años de la pérdida de la salida al mar, y justo a un año de anunciar su voluntad de acudir a "organismo y tribunales internacionales" para resolver la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter