Bolivia emplazó a Chile a "renegociar" términos de tratado de 1904 ante la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller David Choquehuanca expone la justificación de su necesidad de salida al mar.

Chile "continúa vulnerando" los intereses bolivianos, dijo, acusando incumplimientos del tratado.

Llévatelo:

El canciller boliviano David Choquehuanca acusó que Chile ha violado variadas veces el tratado de 1904 y acusó que el país "continúa vulnerando los intereses bolivianos" al tomar medidas unilaterales que los afectan, ante la asamblea de cancilleres de la OEA.

ImagenAl iniciar su alocución, el canciller recalcó que "un 4 de abril de 1884 Chile impuso una vez más de manera deliberada un pacto de tregua y no una paz formal con la intención de desgastar a Bolivia" al someterla a una "indignante dependencia aduanera para sus exportaciones", imponiendo condiciones económicas que llevaron al país a una "asfixia" económica "hasta verse obligado mi país a sucribir el injusto e impuesto tratado de 1904".

Bajo ocupación militar, "¿cómo podía negarse mi país a firmar  un tratado impuesto?" recalcó Choquehuanca.

"El gobierno de Chile hasta ahora no concreta la habilitación del puerto de Iquique" que se acordó en el tratado de 1904 y  que "no cuenta con la necesaria voluntad política para su implementación", afirmó Choquehuanca.

Sobre el tratado de 1904. "además de su carácter impuesto" este "no fue ni es cumplido por Chile" quien "continúa vulnerando los intereses bolivianos", acusó Choquehuanca, quien apuntó a variadas "violaciones" respecto del libre tránsito y la privatización de los puertos chilenos usados por Bolivia.

"Bolivia demanda al Gobierno de Chile renegociar el tratado de 1904, con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en las 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho boliviano a una salida soberana al océano Pacífico", dijo Choquehuanca.

El ministro presentó la propuesta durante la última plenaria de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la ciudad central de Cochabamba.

Voluntad chilena Por su parte, el canciller Alfredo Moreno aseguró una "total" voluntad chilena en la materia, recalcando que el fracaso de la demanda marítima boliviana no se puede responsabilizar a Chile.

"Reiteramos el llamado a Bolivia" al clima positivo y a avanzar, porque "ambos países nos necesitamos" y lamentó esta actitud que "intenta poner en tela de juicio la validez de un tratado" de más de 100 años, afirmó Moreno.

La sesión sigue en curso, y tras el informe de Alfredo Moreno, canciller chileno, luego una réplica boliviana, luego otra chilena y después pueden opinar el resto de las delegaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter