Tópicos: País | Educación

Boric pidió "coherencia" a la Concertación para frenar la "agenda privatizadora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente estudiantil apunta a que el movimiento incida en la discusión presupuestaria.

Con ese objetivo, llamó al Gobierno a tener "consideración, decencia e inteligencia".

Llévatelo:

El dirigente de la Confech, Gabriel Boric, emplazó este lunes en Cooperativa a los parlamentarios de la Concertación a ser "coherentes" y reflejar su papel de "oposición" en la discusión de la propuesta presupuestaria del Gobierno que se avecina en el Congreso.

"NosotImagenros esperamos que la Concertación no se comporte como se comportó en la discusión respecto a la reforma tributaria, en donde terminaron actuando de manera muy errática, aprobando la reforma entre gallos y medianoche, siendo que habían señalado que la iban a rechazar", manifestó.

Para Boric, la Concertación debe mostrar una vocación "constructiva, pero de oposición", para que así "no le terminen facilitando, como han hecho hasta ahora, la agenda privatizadora a la derecha".

Desde los estudiantes perciben que la discusión política en Chile "está muy cruzada por intereses electorales", y tanto la Concertación como la Alianza "parecieran no tener una voluntad real de dar solución definitiva a estos problemas, sino que más bien en mantener cuotas de poder que no se sabe bien para qué".

Por esta razón, Boric llamó al Gobierno a tener "consideración, decencia e inteligencia" para conversar con los estudiantes "antes de ingresar el proyecto" al parlamento, ya que de lo contrario sería una prueba más de que no "quieren dialogar".

"Esperamos ser considerados"

"La respuesta ya no puede ser que ellos han incluido en los proyectos que han presentado al parlamento las demandas estudiantiles, nosotros hemos presentado una serie de puntos que no han sido recogidos por el Gobierno, y esperamos tener una respuesta durante las próximas semanas, en particular en lo que se refiere a la democratización de nuestras instituciones, a los aportes basales a las universidades, la desmunicipalización y por cierto al fin al lucro".

El movimiento estudiantil está decidido a seguir influyendo en el devenir político del país, y "embarcarse en lo que va a ser la discusión presupuestaria", por lo que anunciaron movilizaciones para el próximo jueves 27 de septiembre, además de otras manifestaciones para el 11 y 16 de octubre, las que eventualmente impactarán en la discusión pre eleccionaria.

"Esperamos ser considerados en este debate, nosotros tenemos una actitud propositiva, y nos parecería inaceptable ser ignorados, puesto que nosotros hemos sido los que hemos puesto ese tema sobre la mesa", concluyó.

Es necesaria la participación de los jóvenes
"La marcha del 27 es sobre todo un llamado a los parlamentarios y al ejecutivo a considerar la educación pública en la discusión presupuestaria", manifestó a su turno Noam Titelman, presidente de la FEUC.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, descartó que las nuevas marchas influyan mayormente en las elecciones, si bien manifestó deben mantenerse frente a la incapacidad de diálogo del Gobierno, considera que como aporte a la discusión de los candidatos no serían nada nuevo, porque hace rato que los jóvenes instalaron la problemática.

"Yo creo que lo más probable es que no afecten, porque finalmente las demandas que están haciendo los estudiantes desde hace ya bastante tiempo creo que son mayoritarias en el país, y por lo tanto creo que es bueno que ellos mantengan el tema, el Gobierno no ha tenido hasta ahora ninguna voluntad real de apurar los proyectos, por ejemplo de desmunicipalización".

A su juicio, la educación que manejan los municipios necesita de cambios sustanciales, lo que estimó es secundado por la gran mayoría del país, sin perjuicio de que sigue siendo necesaria la presencia y participación de los estudiantes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter