Bulnes: La Superintendencia de Educación Superior será "una especie de Sernac"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ministro destacó que el proyecto de ley busca garantizar "transparencia y calidad".

Todo abuso y publicidad engañosa serán castigados, advirtió.

Llévatelo:

El ministro Felipe Bulnes explicó este viernes en El Diario de Cooperativa que la Superintendencia de Educación Superior, proyecto firmado ayer en el Palacio de La Moneda por el Presidente Piñera, va a ejercer en el sistema educacional una función similar a la que cumple el Servicio Nacional del Consumidor en el ámbito del comercio.

"Esta Superintendencia va a ser una especie de Sernac que va a proteger a los alumnos cuando existan cobros abusivos, cobros sorpresivos, que es un tema que se nos presenta con cierta recurrencia al Ministerio: alumnos que reclaman que para dar un examen u obtener un determinado certificado se les exigen pagos que en ningún momento fueron anunciados. La Superintendencia va a estar encargada de fiscalizar y sancionar ese tipo de abusos", explicó.

"La Superintendencia viene a atacar la falta de regulación acumulada durante los últimos años y exige a todas las instituciones de educación superior -universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales- toda la información que la ley establece. Esto es: información patrimonial, estados financieros auditados, ingresos y gastos", dijo.

 

Imagen
Si una universidad infringe la prohibición del lucro puede llegar a ser cerrada, señaló el ministro. (Foto: UPI)

También se exige "claridad respecto a las condiciones de contratación de los servicios universitarios que se están ofreciendo" e "información de tipo académico de la institución: claridad sobre los académicos que tiene, sus grados, sus posgrados, infraestructura, tasa de empleabilidad: qué expectativas tiene un alumno si estudia en una institución y una carrera determinada, y las remuneraciones esperadas)", entre otros puntos.

Todo esto apunta a que "que los estudiantes y los padres tengan información lo más completa posible respecto a la institución que están eligiendo y las perspectivas que ofrecen", mientras en paralelo, y en cuanto a la calidad, se avanza en "un sistema de acreditación 2.0 que vamos a tener funcionando el año 2012 y va a hacer un ajuste completo a lo que hoy día existe".

"Vamos a regular en forma muy estricta el lucro"

El secretario de Estado advirtió además, que el proyecto de ley de la Superintendencia "regula en forma muy estricta la fiscalización para que las universidades no lucren, sino que todas las utilidades se reinviertan en el proyecto educativo, excluyendo la posibilidad de que mediante la vía de contratos con sociedades espejos se distraigan o saquen utilidades".

"Estamos estableciendo un catálogo de sanciones tan estricto como que no solamente se contemplan multas, censuras, sino que la infracción a la prohibición de lucro implicará inhabilitaciones temporales pero incluso la revocación del reconocimiento oficial, o sea, si una universidad es sorprendida infringiendo estas normas puede perder toda autorización para seguir funcionando", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter