Cámara Baja aprobó reajuste de 4,2 por ciento al salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno presentó sorpresivamente una nueva propuesta durante la discusión.

Así, el sueldo base aumentará a 172.000 pesos.

Llévatelo:

El Gobierno cambió su propuesta de reajustar el salario mínimo a un tres por ciento y anunció a la Cámara Baja, durante la discusión del proyecto en la sala, que el alza finalmente sea del 4,2 por ciento.

Imagen"Se está proponiendo aumentar el salario mínimo a 172 mil pesos. Esto es siete mil pesos adicionales a los 165 mil actuales", anunció el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

"A mí se me ha pedido consistencia. Yo quiero recordar cuáles son las cifras de incremento del salario mínimo que han sido aprobadas en los últimos años: el año pasado se aprobó un 0,7 por ciento, el año anterior se aprobó un 1,4 por ciento real y el anterior un 3,7", detalló el ministro.

El secretario de Estado sostuvo que "desde el año 2001 hasta el 2009 el aumento real que aprobó el Congreso es 2,2 por ciento".

Ante ello, la Sala de Diputados aprobó la propuesta que en general dio el visto bueno con 110 votos a favor y uno en contra. En la cifra de reajuste específicamente hubo 58 votos a favor y 54 en contra.

El diputado UDI Gonzalo Arenas votó a favor del salario mínimo luego que insistió al Gobierno en reajustar el salario mínimo en un seis por ciento o al menos un 4,5 por ciento, porcentaje que fue rechazado en la mañana de este martes por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.

El diputado PS, Osvaldo Andrade, enfatizó previo a la nueva propuesta que el Gobierno "en algo sí es coherente, y hay que reconocerlo, por supuesto que se puede llega a un millón de empleos por esta vía, por la vía de un trabajo que es precario que no se hace cargo de una base fundamental que el propio Gobierno ha señalado que es su aspiración al trabajo decente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter