Cámara Baja le dio un "triunfo verde" a Barack Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes aprobaron ley que limita los "gases invernadero".

Ahora, el emblemático texto deberá ser visto por el Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, por primera vez en la historia del país, impone límites a las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, un verdadero triunfo "verde" para el presidente Barack Obama, aunque por estrecho margen: 219 votos a favor y 212 en contra; lo que podría repetirse en el Senado, en su segundo trámite legal.

El texto consiguió el visto bueno parlamentario tras meses de negociaciones y en medio de la resistencia de los republicanos que afirmaron que, en caso de promulgarse, la ley eliminará fuentes de empleo en un momento en que el país enfrenta una dura recesión.

Sin embargo, según la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), Obama piensa que la medida ayudará a reducir su "dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EE.UU".

Además, apuntó la OMB, la iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costos energéticos y para fomentar una transición hacia una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental.

Una vez promulgada por Obama, la ley impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas por parte de las plantas generadoras de energía, las fábricas y refinerías. También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.

 

Imagen
Una de las consecuencias del cambio climático son las inundaciones provocadas por huracanes.

Los objetivos de la ley

El proyecto establece un mercado de carbono, en el cual las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar, con el fin de crear un incentivo económico para reducir las emisiones.

La ley señala que en 2020 el 12 por ciento de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.

Asimismo, establece la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en 17 por ciento con respecto a los niveles del año 2005 para el 2020 y en 83 por ciento para el 2050.

Para la Casa Blanca, la crisis energética ha sido ignorada, en detrimento de la economía, la seguridad nacional y el planeta.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama había reiterado horas antes el compromiso de EE.UU. de liderar, junto a Alemania, los esfuerzos para combatir la crisis energética y del cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter