Cámara de Diputados visó proyecto sobre rotulado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue aprobada por 80 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.

Proyecto quedó a la espera del veto presidencial para corregir tres aspectos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones el informe de la comisión mixta del proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el que había sido visado por el Senado el pasado martes casi por unanimidad.

ImagenCon esto el llamado proyecto sobre rotulado de los alimentos quedó a la espera de un veto presidencial para corregir tres aspectos concordados por los parlamentarios de la Alianza y la Concertación.

Esos aspectos a corregir la publicidad de los sucedáneos de la leche materna y de los horarios para hacer la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares, como también la posibilidad de vender ese tipo de alimentos en universidades.

"Según lo que tengo entendido, el acuerdo que hay en ese sentido es que son los tres puntos y habría completo acuerdo y yo pienso que el Ejecutivo va a actuar en ese sentido porque lo importante es sacar la ley", señaló el PPD Enrique Accorsi.

El parlamentario añadió respecto a la probable inclusión en el veto presidencial de otros aspectos del proyecto que "la posición nuestra es muy clara, si bien esos tres puntos ya sabemos lo que vamos a hacer y los otros dos o tres que vengan los vamos a analizar en su mérito y si están en el sentido correcto, obviamente lo aprobaremos".

A su vez, la diputada RN Karla Rubilar espera que haya disposición del Parlamento para corregir otros temas de este proyecto, porque a su juicio, los puntos del acuerdo son insuficientes por si solos.

Aspectos del proyecto

El proyecto impondrá a quienes elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo humano, la obligación de informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo aditivos e información nutricional y además prohíbe adicionar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que puedan inducir a engaño respecto a la verdadera composición o calidad de dichos alimentos.

También obligará a los establecimientos educacionales, incluidos los universitarios, a incluir en sus programas de estudios,contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y disponer, al menos, tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica, que genere alto gasto energético.

El proyecto obliga además al Ministerio de Salud a elaborar un reglamento que determine  el estándar para evaluar contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes, para después rotular los productos como  "alto en calorías", "alto en sal" o con otra denominación equivalente, según sea el caso.

Finalmente también prohibirá promocionar los alimentos dañinos para la salud (comida chatarra) mediante "ganchos comerciales" tales como juguetes, adhesivos, incentivos u otros similares de atracción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter