Cámaras de seguridad reforzarán acción policial en Villa Francia el "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retiro de elementos que sirvan para barricadas comenzó en comunas como La Pintana y Peñalolén.

En la Villa Francia se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en seguridad.

Llévatelo:

ImagenLas cámaras de seguridad municipales registrarán por primera vez los disturbios que puedan producirse en la Villa Francia de los asesinados hermanos Vergara Toledo en Estación, como medida de prevención durante la conmemoración de este 11 de septiembre.

El municipio ordenó el retiro de los escombros de la calle y bodegas que puedan ser usados como barricadas y permitirá que los funcionarios municipales se retiren más temprano de sus trabajados.

El alcalde Rodrigo Delgado explicó que la inversión en los equipos de seguridad bordea los 50 millones de pesos y fueron adquiridos para apoyar la seguridad pública.

"Van a ser su debut en esta fecha conflictiva, así como una medida de poder saber lo que ésta pasando, en coordinación con Carabineros, con las policías, con los sistemas de salud", indicó

En Peñalolén, en tanto, existe un operativo especial que tendrá a 100 funcionarios durante la noche del 11 trabajando tanto en la calle como en la comisaría del sector y en las oficinas municipales.

Un médico se instalará en la unidad policial para que los detenidos por desórdenes constaten rápidamente las lesiones y se espera que también haya un fiscal.

Los puntos críticos detectados por el municipio son Grecia con Ríos Claro y el sector del Valle.

"Comenzamos hace tres semanas a hacer un retiro masivo de todo lo que pudiera ser incendiable. Hemos recorrido todas las vulcanizaciones para retirar neumáticos y estamos retirando de las casas y de la vía pública todo lo que pueda servir a los que quieren hacer fogatas", detalló la directora de Operaciones, Vera Espinoza.

En La Pintana también se recolectaron los elementos que pueden ser utilizados para barricadas.

Una de las preocupaciones es un centro de atención familiar que la Fundación Nocedal tiene en la población El Castillo y que ha sido atacado por los disturbios los dos últimos años, por lo que habrá vigilancia especial de Carabineros.

"El sistema de urgencia sigue funcionando durante las 24 horas y de esa manera buscamos garantizar que la gente, ante la eventualidad de una emergencia, tenga la atención correspondiente", señaló el alcalde Jaime Pavez.

Universidades

El rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, explicó que las actividades académicas se suspenderán el viernes a las 13:00 horas.

"Hay una actividad especial que es la conmemoración de las personas que cayeron al interior de la universidad, hacemos una romería y un acto en un monolito que está en el acceso central. Trabajamos con las asociaciones de funcionarios, estudiantes", indicó.

Otro punto crítico es la sede de Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que suspendió las actividades académicas desde el miércoles para prevenir los incidentes entre sus estudiantes con personal de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter