Camila Vallejo: ¿Por qué la banca está dispuesta a perder un negocio tan grande?

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Autor: Cooperativa.cl

La vicepresidenta de la FECh valoró la erradicación de los bancos en propuesta de financiamiento del Mineduc.

En Cooperativa consideró la medida como un gesto al movimiento estudiantil.

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La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, comentó la propuesta de financiamiento de educación superior presentada por el ministro Harald Beyer este lunes.

ImagenLa dirigenta valoró en Cooperativa la salida de la banca de este financiamiento, aunque cuestionó la razón por la cual estas empresas dejarán de participar en los créditos para educación superior.

"La erradicación de la banca privada es un gesto al movimiento estudiantil del Gobierno. Nosotros solicitamos que la banca privada no participara en el sistema educacional y hay que ver la letra chica", dijo la dirigenta en Lo que Queda del Día.

"¿Por qué la banca hoy día está dispuesta a perder un negocio tan grande como el sistema de crédito? ¿Qué tuvo que hacer el Estado para que la banca desapareciera del mapa de la educación?", cuestionó la vicepresidenta de la FECh.

Vallejo recalcó que "ahí hay cosas para analizar más a fondo para poder tener una respuesta más contundente, analizar más en detalle para juzgar de manera más responsable".

Beneficios del proyecto y lucro

Sin embargo, la dirigenta matizó los eventuales beneficios de este nuevo sistema de financiamiento estudiantil debido a que, a su juicio, el problema del lucro aun no está resuelto.

"Qué tan beneficioso y qué tanto avance sea la erradicación de la banca privada, no me atrevería a juzgar todavía, lo analizaría más a fondo porque hay contradicciones a resolver y el problema del lucro no está resuelto y solo se resuelve uno de los excesos del lucro", afirmó.

Sobre esas contradicciones, Vallejo sostuvo que se mantendrán las instituciones de educación superior que pueden lucrar y además obtener recursos provenientes del Estado, como el financiamiento de becas y créditos.

"Este nuevo sistema de financiamiento se hace cargo el Estado, se entregan becas y créditos, pero ese sistema, al no verse solucionado el problema del lucro en las instituciones educacionales, genera una contradicción porque entrega recursos del Estado financiando a instituciones que por ley no pueden lucrar", concluyó la dirigenta.

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