Canciller restó importancia a denuncia de cambios en la frontera con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades del país vecino acusaron que casi dos kilómetros y medio fueron modificados.

"Si hay un error, se va a corregir", aseguró el ministro Fernández.

Llévatelo:
Imagen
La comunidad de Paracajaya habría quedado en territorio chileno.

El canciller Mariano Fernández restó importancia a la denuncia de autoridades de la provincia de Sabaya, en el departamento boliviano de Oruro, quienes acusaron la remoción de tres hitos fronterizos intermedios con Chile, provocando, según ellos, que una comunidad quedara en territorio nacional.

"Puede haber que tenga el mismo nombre dos lugares y en un momento determinado cuando han instalado los hitos se pueden haber equivocado. Esa es una de las cosas que más ocurren en las zonas de frontera", indicó.

"Esto no tiene que afectar las relaciones de Chile con Bolivia. Si hay un error de hecho en el terreno se va a corregir y en eso está trabajando Interior, Fronteras y Límites", señaló el ministro.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó en su sitio web que supuestamente fueron removidos casi dos kilómetros y medio de frontera.

"Luego de que recibimos denuncias de que en la frontera con Chile había remoción de los hitos intermedios, entre los hitos 24, 25 y 26, organizamos una comisión con las autoridades originarias, para verificar si era evidente el reclamo, lamentablemente comprobamos que es cierto", declaró a ABI el subprefecto de la provincia de Sabaya, Santos Ramírez Nina.

"Incluso la comunidad de Paracajaya ha quedado en territorio chileno y a nuestros hermanos los han vuelto chilenos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter