Carabineros desalojó a profesores que se tomaron el Ministerio de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerzas Especiales detuvo a alrededor de 30 manifestantes.

Docentes y alcaldes protagonizan una nueva jornada de negociaciones.

Llévatelo:
Imagen
Los manifestantes fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales. (Foto: UPI)

Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a un grupo de docentes que intentaron tomarse el Ministerio de Hacienda, en el centro de la capital.

Cerca de 30 profesores se tomaron el piso ocho del edificio donde funciona el ministerio, mientras algunos incluso llegaron al piso 12, donde se encuentra el gabinete del ministro Andrés Velasco, quien no se hallaba en el lugar.

Sin embargo, tras media hora de protestas, los funcionarios policiales detuvieron a los docentes, quienes fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.

La tesorera del Colegio Metropolitano de Profesores Silvia Valdivia, señaló que sus colegas intentaron llegar a la oficina del ministro Andrés Velasco por desconocer la comisión parlamentaria que analizó la deuda, y que fue creada el año pasado para aprobar la partida de Educación del Presupuesto 2009.

"Aquí hay una deuda impaga con el Magisterio. No estamos pidiendo nada, ni aumento de sueldos ni bono, sólo estamos pidiendo que se cumpla con las leyes del mismo Gobierno(...) Esa es la razón por la que vinimos a tomarnos la oficina del señor Velasco, por la que se han llevado detenidos a colegas y dirigentes de todas las comunas", manifestó.

 

Municipios y Magisterio siguen sin lograr acuerdo

Al margen de los incidentes, la mesa de diálogo entre la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores terminó sólo con un llamado a flexibilizar las partes frente al paro docente por la "deuda histórica", que ya suma siete días hábiles.

Entre otros temas se trató el de los descuentos efectuados a los profesores durante estos días en algunos municipios, tema en el cual los alcaldes señalaron que están "obligados" a realizarlos, según dijo el presidente de la Comisión de Educación de los municipios, Pablo Zalaquett.

"Los descuentos se han aplicado a algunos municipios, tal como lo hemos dicho. Nosotros como directiva propusimos aplicar los descuentos, porque a nosotros nos están descontando, y mientras siga eso y no se puedan recuperar las clases, estamos éticamente obligados a descontar porque no tenemos como recuperar ese financiamiento", señaló.

El alcalde de Santiago, sin embargo manifestó que "si hubiese alguna posibilidad de recuperar clases o si el Estado se abriera a no descontarnos, podría ser un tema conversable".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, aseveró que velarán para que no se cometan abusos con los descuentos.

"Con montos tan abultados (de descuentos) no ayudan a solucionar el conflicto, que eso lo tomen en cuenta, (aunque) legalmente lo pueden hacer. Por otro lado, vamos a recurrir a todas las acciones que signifiquen velar para que no se hayan cometido abusos con respecto a los descuentos", sostuvo.

Durante la tarde la Asociacion de Municipios se reunirá con el presidente de la Camara de Diputados, el UDI Rodrigo Alvarez, para buscar alternativas para terminar con el conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter