Carabineros formalizados por desaparición de menor quedaron con reclusión nocturna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, no fueron dados de baja y seguirán activos.

Fiscalía presume que José Huenantes fue golpeado y asesinado.

Tío del joven denunció presiones contra testigos y familiares.

Llévatelo:
Imagen
José Huenantes. (Foto: El Llanquihue)

Con reclusión nocturno quedaron los tres funcionarios de Carabineros formalizados este domingo por sustracción de menores, en la investigación por la desaparición de un menor de 16 años en 2005 en Puerto Montt.

Durante la audiencia, el fiscal Sergio Coronado presentó una serie de antecedentes que señalan que no hay concordancia entre las declaraciones de los policías, los registros oficiales y la versión de testigos, y presume que el joven desaparecido, de 16 años, fue golpeado y asesinado.

"Es lo más probable, pero así como hemos serios en la exposición de los antecedentes que tenemos en la carpeta, no estoy en condiciones de decir que fueron, de alguna manera, lesionados por estos funcionarios o se les causó la muerte", pero sí de que fue detenido y no se sabe donde está, explicó.

Según se dio a conocer en la audiencia, el grupo de carabineros habría alterado documentación en torno al kilometraje recorrido la noche del incidente y el número de detenidos, por lo que el magistrado a cargo del caso determinó que sea confiscado el automóvil donde se movilizaban los funcionarios policiales.

El sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal serán retenidos por los dos meses que dure la investigación en una unidad policial.

Dicha medida se tomó ya que también existe presión de Carabineros a familiares y testigos, como lo indicó el tío del menor, Jaime Nahuelquín, señalando que por su casa "han pasado carabineros en moto a hablar con una de las niñas allá", preguntándole su nombre y si se ha sabido algo de José Huenantes.

Imagen
Los policías en la audiencia judicial. (Foto: UPI)

 

Sin baja por el momento

Carabineros de Chile, a través del teniente coronel Patricio Moya, subprefecto de Llanquihue, lamentó la situación de los tres uniformados, pero aclaró que no serán dados de baja y seguirán en servicio.

"Nuestra institución lamenta la participación problable de estos tres funcionarios en una acción ilícita, pero atendiendo el principio de inocencia que rige nuestra normativa legal, el día de hoy estos tres carabineros se encuentran en servicio activo y van a continuar prestando sus funciones", declaró.

Lo que sí deberá hacer Carabineros es entregar a peritos de la PDI el radiopatrullas en que se movilizaban los policías el día del incidente, pues el vehículo será periciado, para constrastar la versión que maneja la Fiscalía con las declaraciones de los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter