Carabineros manifestó "molestia" por artículo sobre el general González Jure

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación asevera que el actual general director tuvo participación en la muerte de un menor en dictadura.

Institución recalcó que las acusaciones son "falsas" y contradictorias a un fallo judicial.

Llévatelo:

Carabineros manifestó este viernes su "molestia" contra el artículo de prensa "Los muertos del general González Jure", del sitio Panorama News, que plantea que el recién nombrado general director de la institución, Gustavo González Jure, habría protagonizado un acuerdo para "cuidar su carrera" tras la muerte de un menor de edad tras una protesta en dictadura.

LaImagen institución envió una misiva al presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, para que se "ordene la instrucción de un sumario ético debido a las evidentes faltas al propio Código de Ética de vuestra organización que se han cometido con la publicación de esta nota".

El artículo publicado por el sitio Panorama News y firmado por su director, Patricio Mery Bell, lista una serie de sucesos ligados a la muerte del menor Sergio Williams Albornoz Matus por una herida de bala durante una protesta ocurrida en dictadura.

"Esa bala lanzada, supuestamente al aire, mató a un joven inocente. El entonces capitán Gustavo González Jure fue considerado dentro de los sospechosos de disparar contra Albornoz Matus. Pero posteriormente la investigación realizada por la Justicia Militar determinó que el supuesto autor del disparo fue el Teniente Miguel Angel Ortiz Farías", señala el artículo.

Según "versiones sobre el caso" que cita el artículo, el actual general director habría realizado un pacto de "honor y de lealtad" con el teniente Ortiz "para  que se inculpara del crimen y con esto poder cuidar la carrera del capitán González Jure, quién hoy se convirtió en el número uno de la institución".

Muerte de Manuel Gutiérrez

Además, se indica que el actual general director de Carabineros "estuvo a cargo de los operativos de los días 24 y 25 de Agosto en donde falleció, producto del disparo realizado por el sargento Millacura, el joven de catorce años Manuel Gutiérrez".

"El (Gonzalez Jure) estaba a cargo del operativo nacional de control y represión, ya que el general Gordon se encontraba con licencia médica", se añade en el texto.

Carabineros también escribió al medio, señalando que lo publicado "no sólo es falso, sino que contradice lo comprobado y acreditado por los Tribunales de Justicia hace ya varios años", señalando que el artículo está hecho "sobre la base de opiniones del redactor y conectado artificiosamente hechos que no tienen relación entre sí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter