Cardemil y labores de espionaje en dictadura: No me acuerdo, no tengo idea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario fue nombrado en documentos inéditos que publicó DPA.

Lo acusan de mandar a Cancillería las fichas de funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad.

Llévatelo:

El diputado RN Alberto Cardemil afirmó que no se acuerda de haber tenido participación en labores de espionaje y desprestigio contra disidentes de la dictadura de Pinochet, de lo que fue acusado por documentos secretos revelados por la agencia alemana de noticias DPA.

ImagenSegún los archivos, la policía secreta de Pinochet lideró una red de espionaje dentro y fuera de Chile que cruzó caminos con el Vaticano, el FBI, otras dictaduras latinoamericanas y también con la prensa internacional.

Cardemil sale nombrado como involucrado en las operaciones durante su trabajo como subsecretario del Interior de Pinochet, especialmente en el envío a la Cancillería de las fichas secretas de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, para poner en marcha una amplia acción de desprestigio de esa entidad defensora de los derechos humanos, liderada por la Iglesia católica.

"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad", redactó Cardemil el 26 de abril de 1985 en el oficio secreto 1953, según los documentos.

Consultado por estas acusaciones, el parlamentario afirmó que "las cosas en los ministerio se hacen por oficio de manera que si hay un oficio de petición de algo y hay un oficio de respuesta, tendrá que estar y tendrá que estar el antecedente. Por supuesto que no me acuerdo, no tengo idea. Alguien me tendría que mostrar de qué antecedente se trata".

Sin embargo, minutos más tarde el propio Cardemil publicó en su cuenta de Twitter que la información de DPA es una mentira: "Falsa y absurda versión d mi participación en "acción secreta d desprestigio contra personas", nadie enviaría "fichas secretas" por oficio".

Campaña de extrema izquierda

Luego el diputado se extendió en su defensa: "Yo no he participado nunca en ninguna acción oculta para desprestigiar a alguien. Es completamente absurdo y ridículo e ilógico lo que ahí se dice. Nadie en su sano juicio si quisiera hacer una incorrección mandaría fichas secretas por un oficio".

También acusó que con estas acusaciones solo se busca atacarlo: "No es más que una de estas campañitas de extrema izquierda de grupos de cabeza caliente para desprestigiar y molestar, así que no le doy ninguna importancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter