Carmen Fernández: Reacción ciudadana en Concepción fue la correcta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora de Onemi valoró el actuar de los habitantes del Biobío, que evacuaron hacia zonas mas altas.

Insistió que el SHOA es "el único" organismo que puede decretar la alerta de tsunami.

Llévatelo:

ImagenLa directora de la Onemi, Carmen Fernández, calificó como "correcta" la actitud de los ciudadanos de Concepción al evacuar hacia las partes más altas de la ciudad para evitar los efectos un posible tsunami, en el marco de políticas de autoprotección.

"Lo que pasó hoy en Concepción, va a parecer absurdo lo que voy a decir, me pareció correcto dentro de lo que ocurrió, que la gente, al percibir un sismo importante, haya avanzado hacia zonas altas. (Sí) nos gustaría que lo hicieran con mayor calma", dijo Fernández.

Frente a sismos de gran intensidad, como aquellos que impiden ponerse de pie y empujan a la gente hacia las paredes, "las personas que viven en zonas costeras deben autoevacuarse hacia zonas más altas. Si el sismo no alcanza esa proporción, no es necesario", añadió.

Fernández reiteró, además, que "el único" organismo que puede decretar una alerta tsunami de forma oficial es el Servicio Hidrográfico y Oceanológico de la Armada (SHOA), y dijo no tener conocimiento de quién avisó que evacuaran.

Sobre las réplicas, Fernández indicó que "hace 50 años que no se vivía un terremoto de (grandes) proporciones, y esto ha puesto a prueba todo el sistema (...) estamos haciendo todo lo posible para llevar la mejor asistencia y protección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter