Chadwick: Boric reconoció que usan la violencia como forma de presión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero dijo en Cooperativa que el dirigente cambió el discurso de los estudiantes.

Agregó que Carabineros "hace lo que puede" en la lucha contra la violencia.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó en El Diario de Cooperativa que las declaraciones del presidente de la FECh, Gabriel Boric, tras los incidentes de este miércoles en la frustrada marcha de los estudiantes secundarios, dan luces de que por primera vez el movimiento estudiantil admite el uso de la violencia como método de presión.

Imagen

El vocero aseguró que los desórdenes que terminaron con la quema de tres buses de locomoción colectiva en las cercanías de la Plaza Baquedano fueron coronados con los dichos de Boric: "El máximo dirigente de la FECh, señaló algo que no habíamos escuchado antes: que la violencia se termina si se accede a las demandas que ellos están planteando. Por primera vez asume o da la impresión de que asume que la violencia está provocada como una forma de presión a las demandas que ellos plantean".

Chadwick destacó el cambio de discurso de los estudiantes: "Siempre habíamos escuchado de los anteriores dirigentes estudiantiles que la violencia provenía de sectores que se infiltraban, de sectores delincuenciales o de extremismo. Y ellos obviamente lo separaban del movimiento estudiantil".

El vocero desacreditó las acusaciones de montaje de parte de Boric: "Me parecen absolutamente fuera de lugar, porque todos los chilenos vieron anoche en la televisión de qué forma se produjeron los actos de violencia".

Sin embargo, aseguró que "no está en la decisión del Gobierno perseguir responsabilidades judiciales de quienes no hayan tenido una participación directa en los hechos, pero sí advertimos que quienes se presentan como dirigentes estudiantiles y convocan a estas manifestaciones saben muy bien a qué están convocando y la opinión pública sabrá juzgar lo que está sucediendo".

El rol de Carabineros

En cuanto a la incapacidad de Carabineros para impedir los actos de violencia, Chadwick afirmó que "como Gobierno entendemos que está operando bien la inteligencia policial. Nos gustaría siempre que Carabineros pudiese tener siempre la máxima eficiencia y eficacia en sus acciones".

El secretario de Estado afirmó que la policía tiene una actitud correcta para controlar a quienes actúan de manera violenta, "Carabineros sin duda alguna hace el mayor esfuerzo profesional para hacerlo. Logran poder controlarlo. Logran poder controlarlo además si causar lesiones ni daños a los jóvenes que se están manifestando y logran controlar después de un tiempo. Porque se enfrentan a un número de tres mil o cuatro mil jóvenes. Se ramifican en distintos lugares para producir en todos esos lugares actos de violencia".

Consultado acerca de si Carabineros hace lo que puede, Chadwick afirmó que "todos hacemos lo que podemos, tratamos de hacerlo lo mejor posible. Carabineros desarrolla su acción en la forma más profesional, con la mayor eficacia como lo hemos visto. No existe una policía en el mundo que pueda ser capaz de evitar todo acto de violencia en todo circunstancia, porque es difícil. Sería injusto hacerle una crítica a Carabineros en este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter