Chile logró una sufrida clasificación al Mundial sub 20 de Canadá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco de José Sulantay perdió por 3-2 ante Paraguay en la última fecha del hexagonal final del Sudamericano y entró por la puerta de atrás a la cita mundialista. Esta derrota destrozó el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Llévatelo:

Se acabó la agonía para Chile y ahora llegó el tiempo de los abrazos, porque aunque la sub 20 perdió ante Paraguay por 3-2, igualmente amarró su clasificación al Mundial de Canadá de la cateogría.

 

El elenco de José Sulantay aprovechó su buena cuenta de ahorro en los partidos anteriores y con seis puntos y una diferencia de goles de +4 entró a su quinta Copa del Mundo sub 20, tras decir presente en Chile 1987, Qatar 1995, Argentina 2001 y Holanda 2005.

 

Sin embargo, la dolorosa caída ante los guaraníes, acabó con el sueño para el combinado nacional de entrar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

La mentalidad en Chile antes de comenzar la brega era conseguir los tres puntos para luchar hasta el final por la doble clasificación y con soñar con ser campeón en el "Juventud de América".

 

Las primeras preocupaciones para el técnico José Sulantay empezaron con la imposibilidad del delantero Alexis Sánchez de jugar los noventa minutos, lo que obligó al ingreso de Jaime Grondona.

 

Con un esquema netamente ofensivo, el combinado nacional machacó desde un inicio el pórtico de Roberto Fernández, y Mathías Vidangossy pudo dar la primera estocada a los 13 minutos.

 

La algarabía chilena se desató a los 18' cuando tras un pase de Nicolás Medina, apareció Juan Pablo Arenas para dejar el 1-0.

 

Chile clasificó sufriendo a Canadá

Ahí comenzó la verdadera farra para Chile, que sucesivamente con disparos de Jaime Grondona, Mathías Vidangossy y Nicolás Medina perdían la posibilidad de aumentar la cuenta y abrir la esperanza para llegar al Mundial y a los Juegos Olímpicos.

 

En la segunda etapa, esa falta de definición en la valla paraguaya se pagó caro, porque el elenco local igualó a los 47' con penal de Christián Bogado y puso un verdadero baldazo de agua fría a los 54' con tanto de Carlos Acuña.

 

Con el 1-2 en contra, el combinado nacional entró en la desesperación, pero igual consiguió la igualdad a los 56' con cabezazo de Arturo Vidal.

 

Pero, el día en Asunción no estaba para hazañas y Jorge Escobar terminó con la ilusión chilena a los 60' con un disparo cruzado que dejó sin opciones a Crhistopher Toselli.

 

Ahí el encuentro entró en un pozo, porque Chile perdió a Hans Martínez por expulsión y nunca encontró el camino para igualar y dar vuelta el marcador.

 

Sobre el final, entre la desesperación paraguaya por hacer más goles y la resignación nacional de conformarse con entrar con lo mínimo al Mundial, hubo una fuerte pelea que terminó con la expulsión de Alexis Sánchez.

 

Fue el epílogo para un cuento conocido en el fútbol nacional, clasificando con lo justo, pidiendo la hora, y con las explicaciones varias dentro del plantel, buscando una justificación para terminar desinflados en la última fecha.

 

De todas maneras, los seis puntos, con el triunfo 5-0 ante Colombia, y los empates: 2-2 con Brasil, 0-0 con Argentina y 1-1 con Uruguay, dejaron a Chile nuevamente en una cita mundialista.

 

Estadísticas

 

Chile 2: Cristopher Toselli; Hans Martínez, Cristián Suárez, Nicolás Larrondo, Mauricio Isla; Arturo Vidal, Juan Pablo Arenas (57' Gary Medel), Carlos Carmona, Jaime Grondona (56' Alexis Sánchez); Mathias Vidangossy y Nicolás Medina (77' Christián Sepúlveda). DT: José Sulantay

 

Paraguay 3: Roberto Fernández; Gustavo Noguera, Pablo Aguilar, Nery Bareiro, Richard Salinas (42' Carlos Acuña); Luis Cáceres,

Juan Romero (30' Julián Benítez), Nelson Amarilla, Marcelo Estigarribia; Cristian Bogado y Edgar Benítez (46' Jorge Escobar). DT: Eradio Espinoza.

 

Goles: 0-1 Juan Pablo Arenas 19' ; 1-1 Christián Bogado 47'; 2-1 Carlos Acuña 55'; 2-2 Arturo Vidal 58'; 3-2 Jorge Escobar 61'.

 

Amarillas: Richard Salinas, Pablo Aguilar, Cristián Bogado (PAR); Jaime Grondona (CHI)

 

Expulsados: Hans Martínez, Alexis Sánchez (CHI); Pablo Aguilar (PAR)

 

Arbitro: Samuel Haro (Ecuador)

 

Estadio: Defensores del Chaco de Asunción. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter