Científico chino sostiene que la nicotina puede servir como medicina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Usando ratones, Zhao Baolu detectó que los sujetos expuestos al producto del tabaco son menos propensos a contraer los males de Parkinson o Alzheimer.

Llévatelo:

Un científico chino asegura que la nicotina no sólo no daña la salud de los fumadores, sino que puede ser usada con fines terapéuticos para tratar males como el Alzheimer o el mal de Parkinson.

 

Zhao Baolu, miembro de la Academia China de Ciencias, lleva 20 años estudiando los efectos de la nicotina, un estimulante que se considera el principal causante de la adicción al tabaco, y acaba de difundir sus resultados en varias publicaciones científicas, entre ellas el British Journal of Pharmacology.

 

Experimentando con ratones desde hace siete años, Zhao notó que aquellos roedores a los que se les administran dosis de nicotina (el equivalente a dos paquetes de cigarrillos al día en humanos) son menos propensos a contraer problemas neurológicos, como Parkinson o Alzheimer.

 

La razón de ello es que la nicotina actúa como antioxidante que "blinda" a las neuronas (células cerebrales) y las protege de otras sustancias que sí causan las citadas enfermedades.

 

"La nicotina no es tóxica, sólo crea adicción", destacó Zhao en una entrevista, en la que negó cualquier vínculo de sus investigaciones con los intereses de las empresas tabaqueras.

 

"Yo no estoy a favor de que se fume, porque hay otros componentes en el cigarrillo que sí dañan la salud", como el alquitrán o los radicales, señala el científico, quien asegura que los productores de tabaco "no van a celebrar este descubrimiento".

 

Zhao pide que sus trabajos no sean malinterpretados: no se trata de fumar para prevenir males neurológicos, sino de usar la nicotina en estado puro, sin el resto de la planta del tabaco, en dosis científicamente calculadas, y sólo en pacientes que lo necesiten.

 

Estos pacientes serían personas que han comenzado a mostrar síntomas de problemas neurológicos, o los que podrían ser propensos a tenerlos por herencia genética (aquellos cuyos padres sufrieron enfermedades de este tipo).

 

El científico señaló que tras el éxito de los experimentos con cobayas se dispone a iniciar pruebas clínicas con humanos, aunque lamentó que de momento, "por falta de dinero", no ha podido iniciarlas.

 

Zhao añadió que ha compartido sus resultados con otros colegas y reconoció que la mayoría se han sorprendido mucho de los resultados.

 

El científico chino no es el primero que defiende las bondades de la nicotina, pues ya hace casi 500 años, el embajador francés en Portugal Jean Nicot (que dio nombre a la sustancia) promocionó el uso medicinal del tabaco.

 

La nicotina, sin embargo, no fue aislada de la planta hasta siglos después, en 1828.

 

La virtud medicinal de la nicotina, de confirmarse, no pasaría desapercibida en un país como China, donde se calcula que los consumidores de tabaco son 350 millones, en su mayoría hombres, y se calculan en unos 600 millones los fumadores pasivos.

 

Asimismo, se estima que aproximadamente 1,2 millones de chinos mueren cada año por enfermedades producidas por la adicción al tabaco, por lo que China lidera el dramático ránking mundial.

 

El conocimiento de estas cifras ha generado un nivel de concienciación cada vez mayor de la sociedad china que demanda más medidas para atajar el vicio del tabaco en el país ya que, aunque en muchos lugares públicos se prohíbe fumar, el cumplimento de la ley brilla por su ausencia.

 

También suenan voces de alarma por la adicción de los jóvenes al tabaco edades cada vez más temprana, y a veces aparecen en la prensa noticias de niños que ya con dos o tres años son adictos al tabaco.

 

Pero las presiones chocan con la boyante industria del tabaco chino, que produce 1,8 billones de cigarrillos al año (la tercera parte del total mundial) y genera importantes beneficios económicos especialmente a las provincias del sur del país, donde esas empresas tienen gran influencia económica y política. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter