Científico demandó una "política de Estado" sobre los glaciares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Rivera dijo que sólo durante el actual gobierno se comenzó a hablar de estas masas de hielo.

Recalcó que se necesitan "más definiciones estratégicas en el ámbito medioambiental".

Llévatelo:

ImagenLos avances de Chile en materias medioambientales no han incluido a los glaciares, por lo que es necesario que el Estado tenga una política de largo plazo sobre estas masas de hielo y agua, sentenció el científico Andrés Rivera.

En conversación con Una Nueva Mañana, el glaciólogo comentó que recién durante la administración de Michelle Bachelet el sector público comenzó a incorporar a su lenguaje los glaciares, con un proyecto que busca dotar al Ministerio de Obras Públicas de una institucionalidad ad hoc.

Esta propuesta -recalcó Rivera- no puede estar sujeta a cambios de gobierno, porque se trata de "una misión de Estado".

"El nuevo gobierno no puede pasar por alto la necesidad de más ciencia, más estudio, más definiciones estratégicas en el ámbito medioambiental, y en particular del aporte de los glaciares a los caudales de los ríos", sentenció.

La difícil protección de los glaciares

Andrés Rivera comentó además los resultados de la Conferencia Internacional de Glaciología de Valdivia, en la que decenas de expertos coincidieron en que en Chile y América Latina se debe "generar más y mejor ciencia, y poner a disposición esta ciencia de los tomadores de decisión".

Esta tarea incluye, detalló, la petición a Unesco para que declare los ""testigos de hielo" de Los Andes como Patrimonio Climático de la Humanidad, lo que permitirá su conservación y estudio.

Los "testigos de hielo" son cilindros de escaso diámetro que se sacan desde los glaciares, y que permiten estudiar su composición, sobre todo ante el riesgo que corren por el calentamiento global.

"Lamentablemente no es posible proteger un glaciar, ni manejarlos en forma eficiente, porque estamos hablando de gigantescas masas de nieve y hielo, donde la intervención humana directa es bastante limitada", explicó el profesional.

"La protección está por el lado de la adaptación, por el lado de que el hombre pueda hacer cambios en sus procesos productivos, en su estilo de desarrollo, con el fin de evitar agudizar los cambios que están experimentando estos cuerpos de hielo", por lo que son "fundamentales" los acuerdos mundiales sobre reducción de gases invernadero, resumió Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter