Tópicos: País | Educación

Cientista político: La población está hastiada de la forma como se usa y distribuye el poder

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Autor: Cooperativa.cl

Jorge Navarrete consideró que las protestas por educación son "sólo un síntoma".

Patricio Gajardo, del Instituto Libertad, dudó, en cambio, que haya un movimiento transversal.

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El cientista político Jorge Navarrete, ligado a la Democracia Cristiana, atribuyó las últimas movilizaciones ciudadanas a un "hastío general" de la población frente a la concentración de poder político económico y social, de lo cual las protestas estudiantiles serían, en consecuencia, "sólo un síntoma".

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La gente "demanda mayores oportunidades", opinó Navarrete, analista ligado a la DC. (Foto archivo: UPI)

"Cualquiera que mire con algo de atención lo que ha ocurrido en el país los últimos meses se da cuenta de que lo que en el fondo hay -si uno pudiera resumirlo en una frase- es una demanda por mayores oportunidades", consideró Navarrete.

Para el abogado, "una parte importante de la población es que está hastiada de la forma como se usa y distribuye el poder no sólo económico, sino que también político y social, y en ese sentido, más que pequeñas reformas, lo que se está solicitando es un cambio en las reglas del juego".

La educación, en este contexto, "es sólo un síntoma, como ayer fueron los movimientos medioambientales y mañana serán los laborales o el nuevo pacto tributario", finalizó Navarrete-

Su diagnóstico coincide con el de Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

"Esto desde hace mucho tiempo dejó de ser una protesta solamente estudiantil, y refleja una acumulación de frustración y de alza de expectativas en la sociedad chilena asociada no sólo al tema particular de mejor educación, sino que también al de endeudamiento y desigualdades en el país. Yo creo que estamos ante un proceso mucho más social que algo específicamente de sector de educación", dijo Fuentes.

Desde la vereda contraria, Patricio Gajardo, cientista político del Instituto Libertad (ligado a Renovación Nacional) reconoció que "el movimiento (educacional) ha incluido una serie de demandas agregadas que se suman, pero no me atrevería a decir que haya un eje más allá como movimiento social, que incluya e integre a otros sectores de la sociedad".

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