Clan Hito ante entrega de tierras: Este anuncio es una estupidez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Marisol Hito señaló que esta decisión es "una falta de respeto".

Señaló que su familia es dueña de los terrenos en donde se emplaza el hotel Hanga Roa.

Llévatelo:

Marisol Hito, vocera del clan, calificó este viernes como una "estupidez" la propuesta de la familia Schiess de entregar las tierras en donde se emplaza el hotel Hanga Roa a una fundación integrada sólo por representantes de la comunidad rapanui.

ImagenLa vocera aseguró que los problemas están "lejos de terminar", en rechazo a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcando que no fueron consultados.

"Es una falta de respeto no habernos consultado y ellos toman una decisión sin involucrarnos a nosotros. Para mí, todo este anuncio es una estupidez, no es ninguna solución y es agravar más el problema e irritar más a la familia", enfatizó.

Marisol Hito añadió que "esta tierra donde está emplazado el hotel Hanga Roa tiene dueño: los Hito. No el pueblo rapanui, no una fundación rapanui. Nosotros no vamos a descansar nunca".

El acuerdo suscrito por la familia Schiess implica que esta mantendrá el usufructo del hotel por los próximos 30 años.

Durante los primeros 10 años, deberá entregar el 0,5 por ciento de las ventas anuales a la corporación rapanui que será creada. Después de ese tiempo, la familia alemana tendrá que traspasar a la fundación el 1,0 por ciento de sus ganancias, hasta que se cumplan las tres décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter