CNC cree que trabas argentinas a importaciones pueden dar paso a "represalias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera.

El ministro Longueira advirtió que el país vecino debe "cuidar sus relaciones comerciales con Chile".

Llévatelo:

Con preocupación han reaccionado distintos sectores productivos y autoridades políticas frente a la entrada en vigencia, el 1 de febrero, de una disposición del Gobierno argentino que impone una serie de trabas a las importaciones en pos de proteger el superávit de su balanza comercial e impulsar a la industria local.

Desde inicios de mes, cada empresa argentina debe presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación para ser autorizada por el Gobierno. En la primera semana de aplicación, un tercio de las solicitudes fueron rechazadas.

La medida gatilló en las últimas semanas enérgicos reclamos de los gobiernos de Uruguay y Brasil. Este último ya logró garantía de las autoridades trasandinas de que sus envíos no se verán afectados, y desde Chile son varios los empresarios que han instado a la Cancillería a expresar su inquietud a la Casa Rosada.

El tema ha sido, de hecho, uno de los que ha marcado la pauta de la reciente visita a Santiago del embajador Adolfo Zaldívar, junto con el apoyo explícito que ofreció el Gobierno chileno a Argentina ante su disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Imagen
La medida de la Casa Rosada, vigente desde 1 de febrero, "afecta a muchos exportadores", dijo Jorquiera. (Foto: UPI)

Consultado por la materia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, destacó su importancia -lo consideró, de hecho,  "un temazo"- debido a que "afecta a un grupo importante de exportadores en materia minera y agropecuaria", entre otras.

El líder gremial especuló con que, como reacción a la medida argentina, en Chile "algo va a pasar con las importaciones" que provengan de ese país.

"Vamos a tener que ver qué decisiones toma el Gobierno nuestro sobre el particular, si se adopta algún tipo de represalia, que es muy normal en el comercio internacional. Pienso que se van a generar" reacciones, dijo.

La posición del Gobierno

Ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, explicitó la preocupación del Gobierno frente a la medida proteccionista, y advirtió incluso que "Argentina tiene que saber cuidar la relación comercial con Chile".

El ministro indicó que "nosotros (como país) somos deficitarios en materia de comercio exterior con Argentina, pero obviamente tenemos un nivel de exportaciones muy importante, y cada reclamo que recibamos de cada uno de los sectores va a ser coordinado por la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería), que va a tener relaciones con las autoridades argentinas para ir viendo cómo afecta cada una de estas medidas y cómo cumplimos los tratados que tenemos en materia de comercio exterior".

Según cifras del citado organismo, Chile vende a Argentina 1.100 millones de dólares y compra 4.600, por lo cual para muchos es incomprensible que esta relación se desequilibre aún más.

"Claramente tenemos una diferencia que debe ser debidamente considerada por Argentina, dado que nuestra balanza comercial es tres a uno a favor de ellos, entonces no vemos por qué se nos restringe el uno nuestro aún más. Argentina debería revisar ese planteamiento, que con Chile es claramente desfavorable", dijo esta semana a La Tercera el embajador Adolfo Zaldívar.

En este escenario, se espera que este tema sea uno de los que marque el diálogo de Sebastián Piñera con la presidenta Cristina Fernández cuando ésta concrete -a fines de este mes o principios de marzo- su postergada visita a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter