CNTV e incendio de la Cárcel de San Miguel: Los canales pasaron el límite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo justificó millonaria multa a TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13.

Su presidente Herman Chadwick recalcó a Cooperativa.cl que el fallo fue unánime.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, justificó la multa de 200 UTM (siete millones 558.800 pesos) a cuatro canales por su cobertura del incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

ImagenEn conversación con Cooperativa.cl detalló que tras escuchar los descargos de TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 "determinamos que en la transmisión del día 8 de diciembre, respecto de la cárcel de San Miguel, estos canales en sus noticiarios y en las imágenes que nos exhibieron, cayeron en la causal de sensacionalismo, truculencia y contra la libertad de las personas al emitir la cobertura".

Según dijo, los canales alegaron en base a la libertad para informar y el que no se existieron ofensas a la dignidad de las personas, al contrario del pensamiento unánime del CNTV (11 votos contra cero).

"Nosotros y yo más que nadie, y el consejo más que nadie somos fervientes partidarios de por supuesto respetar a ultranza la libertad de prensa, la libertad de información, sin embargo creemos que esto tiene un límite", dijo.

"Ese límite es justamente cuando la libertad de expresión o la libertad de información lleva a herir la dignidad de las personas, o llega a provocar sensacionalismo o llega a niveles de truculencia", sostuvo.

Según recalcó, la libertad de expresión e información "tienen un límite y ese límite los canales de televisión lo saben, y los periodistas lo saben, y dice relación en este caso con no atentar contra la dignidad de las personas".

En un comunicado adelanto del fallo que se hará público íntegramente este miércoles, se afirma que los canales mencionados incurrieron en la "intromisión y sobre-exposición de un estado de extrema vulnerabilidad emocional de familiares", la "reiteración de imágenes de los gritos y el dolor de los familiares", el "seguimiento intrusivo a éstos con cámaras", "la insistencia de los periodistas para que respondieran", la "truculencia y sensacionalismo al presentar cadáveres" y los "gritos desgarradores de los reclusos", entre otros hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter