Codelco aprobó construcción de la mina Ministro Hales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inversión en la Región de Antofagasta será de 2.200 millones de dólares.

Minera estatal espera producción anual de 163 mil toneladas de cobre fino.

Llévatelo:

ImagenCodelco aprobó la construcción en la Región de Antofagasta de la mina Ministro Hales, proyecto que involucra una inversión de 2.200 millones de dólares y que pretende reclutar parte importante de su personal en Calama y zonas aledañas.

El directorio de la minera estatal informó de su decisión -a través de un hecho esencial- a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Operando normalmente, se espera que el yacimiento produzca 163 mil toneladas de cobre fino al año.

La mina "es el primer proyecto estructural de la corporación que entra en etapa de ejecución -con un plazo de 36 meses hasta su puesta en marcha- y el único que desarrolla un nuevo yacimiento", detalló la firma pública.

Juan Medel, gerente general de la nueva división, destacó el potencial del yacimiento: "Tenemos recursos por más de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,96. De estos recursos, en esta etapa vamos a explotar 289 millones de toneladas mediante la operación de un rajo abierto en un plazo de 14 años".

Las poblaciones más cercanas son la ciudad de Calama, cinco kilómetros al sur del tajo; y Chiu Chiu, 28 kms. al este.

A tajo abierto y posibilidades subterráneas

Según detalló Coldelco, la mina Ministro Hales será una explotación "a través de minería a cielo abierto a partir de 2013, con posibilidades de continuar después mediante explotación subterránea, lo que extendería su vida útil por sobre los 50 años".

El proyecto además considera tecnologías de punta y por "la cercanía a Calama queremos convertirla en una oportunidad de integración a la comunidad; queremos estar de frente a la ciudad, con la ciudad.

"Por eso, en el proceso de contratación de operadores queremos privilegiar a la gente de Calama y de sus alrededores", dijo el ejecutivo.

La minera explicó que durante la primera fase "se requerirá una dotación de poco más de 200 trabajadores propios y 500 trabajadores contratistas. Con la operación en pleno régimen, se alcanzará un peak de 600 personas en personal propio y 900 en personal contratista".

"A ellos se suman unos 3.000 trabajadores -principalmente trabajadores contratista y de montaje- asociados a la construcción de las plantas e infraestructura, cuya ejecución está a cargo de la vicepresidencia de Proyectos. En el período de punta, la mano de obra podría alcanzar a unas 6.000 personas", concluye una comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter