Codelco: La orden de no innovar para Anglo American da un ambiente de tranquilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivos de la estatal valoraron la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger su recurso.

Diego Hernández reiteró que en enero ejercerán la opción de compra del 49 por ciento de Anglo American Sur.

Llévatelo:

Codelco expresó su satisfacción por la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó que Anglo American no puede vender más acciones de su filial Anglo American Sur (AAS), al acoger una petición de la minera estatal.

ImagenAntes de comparecer frente a la comisión de minería de la Cámara de Diputados, los máximos ejecutivos de la Corporación del Cobre (Codelco) destacaron el pronunciamiento del tribunal, que permitirá seguir adelante con las medidas que resguarden el derecho de Codelco de adquirir el 49 por ciento de las acciones de la empresa inglesa.

El presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que "la orden de no innovar nos da un ambiente de tranquilidad".

"Hemos recibido con mucha satisfacción la noticia de que se ha aprobado una orden de no innovar que nos permite llevar adelante este proceso en forma más normal", añadió Jofré.

Aseguró que por ahora no hay riesgo de que se pudieran introducir nuevas ventas de acciones. "Codelco está muy claro en sus derechos, en los derechos que tenemos como empresa. Vamos a llevar adelante los procesos que sean necesarios para hacerlos valer y estamos confiados en que vamos a obtener muy buenos resultados", enfatizó.

Por su parte el Presidente de Codelco, Diego Hernández, recalcó que "en enero vamos a ejercer la opción, independiente de los pasos legales que estamos haciendo ahora y que buscan impedir que Anglo American siga vendiendo las acciones y en enero vamos a ejercer la opción por el 49 por ciento".

 

Requerimiento a la justicia

La Justicia determinó que Anglo American no puede vender más acciones de su filial Anglo American Sur (AAS), al acoger una petición de la estatal cuprífera Codelco, que está interesada en comprar el 49 por ciento de esa firma.

Esta es la primera medida legal que la estatal toma para garantizar su derecho a compra del 49 por ciento de AAS, y busca impedir que Anglo American realice otro movimiento con el 75,5 por ciento de las acciones que posee en Anglo American Sur (AAS) tras vender un 24,5 por ciento de las acciones a la japonesa Mitsubishi Corp.

Esta suspensión permanecerá vigente hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del recurso de protección, con el que Codelco busca que se respete su derecho a adquirir en enero el 49 por ciento de AAS, y sobre el cual se estima que podría fallar en diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter