Codelco lamentó huelga y vaticinó "un período amargo" para la empresa
Minera estatal subrayó la "suma enorme" que se ofreció a los trabajadores.
Se evalúa una posible mediación con la Inspección del Trabajo.
Minera estatal subrayó la "suma enorme" que se ofreció a los trabajadores.
Se evalúa una posible mediación con la Inspección del Trabajo.
Codelco Norte lamentó que la huelga anunciada por los trabajadores de Chuquicamata lleve a la estatal a enfrentar un "período amargo en la historia" de la empresa y de la zona.
A través de un comunicado, la minera aceptó la medida "como una determinación que lamentamos profundamente, porque es el peor escenario para los trabajadores, para la división, para la empresa y para el país".
Los funcionarios rechazaron en una votación la "última oferta", consistente en 11,5 millones de pesos por bonos, tres millones de préstamo blando y 3,8 por ciento de reajuste, además de una serie de beneficios "muy atractivos para cualquier trabajador chileno".
"Codelco sabe y conoce las dificultades del trabajo del minero, sus sacrificios personales y familiares, su larga lucha por mejores condiciones laborales, pero considera que 11,5 millones de pesos es una suma enorme en un país donde el sueldo promedio no llega a 500 mil pesos", señala el documento.
Para la firma estatal, en la negociación "está en juego un tema ético que va más allá de los costos de una paralización", pues olvidan que "sus recursos van íntegramente en beneficio del financiamiento de programas sociales impulsados por el Estado".
En total, 2.866 trabajadores votaron la huelga, mientras 1.312 aprobaron la oferta de Codelco, frente a cuatro votos blancos y 11 nulos.
Mediación
El gerente de Desarrollo Humano de Codelco, Humberto Fernandois, señaló que se evalúa una eventual mediación con la Inspección del Trabajo, tal como lo dejó ver el ministro de Minería, Santiago González.
"Se está evaluando. Sin embargo, somos respetuosos del marco legal. Consecuente con ello haremos uso de todos los mecanismos que corresponden. La decisión de los trabajadores es la huelga y es lo que estamos indicando que respetaremos", explicó.