Codelco Norte lanzó nueva propuesta de bono para poner fin al paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa estatal espera llegar a un acuerdo con sindicatos durante esta noche.

Trabajadores se reunirán para discutir la nueva oferta.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenCodelco ofreció una nueva propuesta de bono a los trabajadores de Chuquicamata para poner fin al paro de actividades que disparó el precio del metal rojo este lunes.

En respuesta, el sindicato llamó a una asamblea extraordinaria de los trabajadores para las 20:30 horas de esta jornada, con miras a que el ofrecimiento sea votado a la brevedad.

A primeras horas del día, ambas partes habían abierto posibilidades de negociar un acuerdo.

Extraoficialmente se habla de que la empresa está dispuesta a entregar 12 millones de bono, subir el reajuste salarial que ofreció y que el contrato colectivo se extienda de 36 a 39 meses.

Durante este lunes el presidente del sindicato número tres, Hernán Guerrero, habló de estar dispuestos al dialogo y señaló que ha habido negociaciones, pero que no se llegó a un acuerdo concreto durante esta jornada.

Experto aseguró que negociones se podrían entrampar

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería y ex director de estudio de la Comisión Chilena del Cobre, dijo a Lo que Queda del Día, que si la huelga de los trabajadores pasa de los dos o tres días, las negociaciones se van a "entrampar".

"Si pasamos de hoy y de dos o tres días, yo creo que nos vamos entrampar, porque tenemos en la mesa una oferta muy grande y positiva de la empresa", señaló Guajardo.

Guajardo aseguró que un bono de 11,5 millones de pesos "no es un exceso para los estándares mineros", ya que Codelco tiene gran capital y pocos trabajadores, aunque en la productividad laboral no se condice con los altos bonos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter