Colegio de Abogados acogió amparo solicitado por abogado de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Bulnes acudió a la orden por violación del secreto profesional, tras el allanamiento de sus oficinas.

La ministra Jessica González se llevó el dictamen del juicio canónico contra el sacerdote.

Llévatelo:

El Consejo General del Colegio de Abogados acogió el amparo profesional solicitado por el abogado Juan Pablo Bulnes, luego que la ministra Jessica González allanara sus oficinas para que hiciera entrega de documentos relativos a la defensa canónica del sacerdote Fernando Karadima.

ImagenEl presidente de la orden, Enrique Barros, aseguró que la actuación de la magistrado fue equivocada por lo que se resolvió acoger la acción de Bulnes, representarlo y defenderlo en las instancias que se estimen convenientes a fin de garantizar su derecho a la defensa de su cliente.

El abogado del sacerdote invocó la vulneración del secreto profesional en el ejercicio de la defensa de su cliente.

Barros explicó que el fundamento de la jueza González para validar la diligencia fue una antigua autorización que Karadima dio al fiscal Xavier Armendáriz el año pasado, donde se levantaba el secreto profesional para entregar ciertos antecedentes del juicio eclesiástico.

Sin embargo, el ente colegiado advirtió que la orden emanada de la ministra González, con fecha 13 de abril de 2011, dispuso la incautación no solo de esos documentos, sino "de todo otro antecendente del juicio eclesial aludido", siendo incautada documentación diversa a la que fue objeto de liberación del secreto profesional.

En ese marco, Barros sostuvo que se ayudará al abogado Bulnes a protegerlo en sus derechos y prerrogativas, por lo que los destinatarios de la comunicación son la propia ministro en visita, el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Eduardo Belmar;  y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, por lo que no descartó que se pueda reunir con todos ellos para tratar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter