Colegio de Profesores convocó a paro este miércoles 22

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magisterio cuestionó acuerdo firmado este viernes entre Mineduc y Municipios.

Jaime Gajardo sostuvo que es sólo un asunto de interés económico de las autoridades comunales.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores manifestó su rechazo a la firma de un protocolo entre el Ministerio de Educación y los Municipios del país, el que contempla aumentar la cantidad de recursos a la reforma educacional a cambio de que las autoridades comunales entreguen su apoyo a la propuesta, sosteniendo que demuestra que es sólo un asunto de conveniencia económica.

ImagenEl presidente de la agrupación, Jaime Gajardo, manifestó que "nos extraña y queremos decir que nos ha sorprendido además, que hoy día se este firmando un protocolo de acuerdo entre la Asociación de Municipios y el Gobierno, respaldando este proyecto".

Sostuvo que si bien la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha sido crítica, agregó que "por otra parte eso demuestra que ellos quieren seguir administrando la educación y están de acuerdo con este proyecto, pero no por razones educacionales, sino más bien económicas y por no perder un área de influencia".

En rechazo, Gajardo adelantó que convocarán a un paro nacional para el próximo miércoles 22, mismo día en que se espera que se vote la reforma educacional en la Cámara de Diputados.

Aumento de los recursos para los Municipios

El acuerdo firmado entre el jefe de la cartera de Educación, Joaquín Lavín, y la Asociación Chilena de Municipalidades contempla aumentar la cantidad de recursos en 10.000 millones de pesos a la reforma educacional, que actualmente consta de 20.000 millones de pesos, los que estarán destinados a proyectos de los mismos municipios.

Además, se anunció la creación de la Subvención de Concentración, destinada a los establecimientos que tengan la mayor cantidad de alumnos vulnerables y la entrega de otros 10.000 millones más durante 2011.

Al respecto, el ministro Lavín explicó que el acuerdo "involucra dos cosas: lo primero es el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades al proyecto de reforma educacional y lo segundo es que, por parte nuestra, hemos clarificado algunos aspectos del proyecto y al mismo tiempo avanzado en materia de financiamiento".

Por su parte, el alcalde Claudio Arriagada, presidente de la Asociación, se mostró satisfecho con el protocolo y reconoció que la firma de este acuerdo permitirá hacer un estudio real de la factibilidad y futuro de la educación municipal.

"Y eso va a transparentar muchas cosas. Siempre se atribuye a temas de gestión las causas del financiamiento y hemos sostenido y hemos demostrado que no es así en forma reiterada", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter