Comisión conjunta aprobó idea de legislar proyecto del postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la maratónica sesión aprobaron el fuero maternal de dos años.

Sin embargo, los senadores rechazaron el tope de las 30 UF.

Llévatelo:

Las comisiones unidas de Salud y Trabajo votaron unánimemente la idea de legislar el proyecto del postnatal en una maratónica sesión donde se analizó cada una de las indicaciones.

Imagen

Los parlamentarios votan una a una las indicaciones del Ejecutivo que ayudaron a destrabar la discusión.

En dicha sesión, los senadores rechazaron el tope a las mujeres que ganen sobre 30 UF, situación que fue celebrada por el senador del PS Fulvio Rossi.

"Ganamos votacion contra el tope de 30 UF. Ahora a la sala.vamos a rechazar cercenar licenc medica de padres frente a enfer del hijo(a)", comentó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El parlamentario socialista criticó al oficialismo tras relatar que: "La derecha dice que mujeres que ganan sobre 520000 liquido son 'ricas'. En que pais viven".

De acuerdo al proyecto del Gobierno, el subsidio de los tres meses adicionales del postnatal será un beneficio para las mujeres cuyos sueldos son inferiores a 30 UF, situación que la Concertación rechaza por considerarla "discrminatoria".

Además de esta indicación, se rechazó la flexibilidad del prenatal y se aprobó la extensión de seis meses del postnatal.

Poco antes de las 04:00 horas de este jueves, las comisiones de Salud y Trabajo votaron a favor de mantener los permisos a las madres por enfermedades graves de sus hijos, indicación que el Gobierno debió corregir en esta jornada tras las críticas a su iniciativa inicial.

Posteriormente, la comisión conjunta aprobó el fuero maternal que abarca desde el embarazo hasta un año después del postnatal, es decir, dos años.

Tenso debate

La subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez, comentó a través de la red social las complicaciones en la discusión de las indicaciones y relató que hubo un "fuerte debate x tratar de votar separado un artículo que es de iniciativa del gobierno".

Tras el rechazo del tope al postnatal, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, aseveró en Twitter que "a mi modo d ver con infracción constitucional,se permitió votar extensión del postnatal,en la práctica sin financiamiento,al eliminar límite".

Sin embargo, pocos minutos después Alvarez afirmó: "Quedan varias horas y votaciones pero....Por ahí vamos! Además, dentro de 7 horas en Comisión de Hacienda reponemos lo rechazado".

Las modificaciones del Gobierno contemplaban mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios de la nueva legislación al 60 por ciento de las mujeres más pobres del país y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y el de amamantamiento.

Luego de la comisión unida, el proyecto será revisado en la Comisión de Hacienda a las 09:00 horas del jueves, mientras que a las 10:30 horas será votado en la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter