Comisión de DD.HH. pidió oficialmente la destitución del nuevo director de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia sesionó este miércoles.

A la cita faltó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó pedir al presidente Sebastián Piñera que dé pie atrás en el nombramiento de Iván Andrusco como director de Gendarmería.

La instancia, presidida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), esperaba además la comparecencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar este tema, pero el secretario de Estado se excusó de asistir por problemas de agenda, lo que generó la molestia de los parlamentarios.

El rechazo de la Concertación respecto al nombramiento del general en retiro de Carabineros se sustenta debido a su condición de ex funcionario de la Dirección de Comunicaciones de la policía uniformada (Dicomcar) entre enero y julio de 1985, período en que se produjo el secuestro y posterior degollamiento de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero por parte de miembros de la institución.

Sin embargo, el diputado del PPD Felipe Harboe señaló que Andrusco Aspé no presenta condenas ni procesamientos judiciales.

"El presidente es soberano de designar a quien le parezca conveniente. Respecto a su ascenso (de Andrusco a general de Carabineros en el Gobierno de Lagos), este se cursa porque, de acuerdo a todos los antecedentes que las fuentes oficiales y judiciales que se tuvieron a la vista, no arrojó ningún procesamiento ni condena. Y mientras alguien no sea procesado o condenado, se presume su inocencia", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter