Comisión de Hacienda aprobó reajuste de 3,7 por ciento para salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto deberá ser votado este miércoles por la Cámara de Diputados.

La CUT rechazó la cifra aceptada por la instancia parlamentaria.

Llévatelo:

ImagenLa comisión de Hacienda aprobó este martes el reajuste de un 3,7 por ciento para el salario mínimo, ajustándose a 165 mil pesos, luego de varias reuniones entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con los parlamentarios.

La propuesta se discutió en la Comisión de Hacienda, la cual aprobó por unanimidad la propuesta, que supera al 2,5 por ciento de reajuste original presentado por el Gobierno, tal como lo explicó Velasco.

"El incremento contenido en el proyecto, que ha suscitado el apoyo unánime de los diputados de la Comisión, consiste en un alza del salario mínimo a 165 mil pesos, lo que equivale más o menos a un 3,7 por ciento", indicó Velasco.

El secretario de Estado señaló que también habrá adecuación de las asignaciones familiares a reajustarse en distintos montos.

La decisión fue valorada por el diputado Pablo Lorenzini (DC), afirmando que "hemos cortado al medio, pero hemos mejorado las asignaciones familiares, que es una gran ganancia. Ahí quizás hay más dinero que en el aumento del salario mínimo".

Por su parte, el presidente de la Comisión, Julio Dittborn (UDI), también destacó el resultado del acuerdo, indicando que "la pobreza no se derrota por ley: si fuera fácil no le quepa duda que ya habríamos redactado la ley".

El proyecto quedó listo para ser votado este miércoles a primera hora por la sala de la Cámara de Diputados y, posiblemente, revisado por el Senado en la misma tarde.

 

Disconformidad

Por su parte, el reajuste no dejó satisfechos a los trabajadores: el presidente de la CUT, Arturo Martínez, indicó que seguirán con su postura de reajuste de 180 mil pesos.

"Nosotros hemos planteado 180 mil pesos y no tuvimos ninguna oferta que nos permita bajarnos, por lo tanto seguimos con los 180. Si estamos midiendo por márgenes económicos, estamos jodidos", sostuvo Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter