Comuneros entregaron a Bachelet propuestas para superar el conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes indígenas llegaron a La Moneda para exponer su postura.

Para Viera-Gallo, el documento está "en sintonía con el Plan Re-conocer".

Llévatelo:
Imagen
Bachelet recibió a los dirigentes mapuches en La Moneda.

Comuneros mapuches de La Araucanía entregaron a la Presidenta Bachelet una propuesta para lograr una solución al conflicto desatado tras la demanda de tierras por parte de las comunidades indígenas.

En el encuentro, efectuado en La Moneda, los dirigentes entregaron a la Mandataria una propuesta común, que elaboraron durante cuatro meses, denominada "Plan Araucanía".

Arnoldo Ñanculef, miembro de la asociación indígena Rehue de Chol Chol, explicó que en el documento se plantean los seis ejes más relevantes para la región, entre ellos la educación multicultural y la creación de una agencia de desarrollo con identidad, integrada por representantes de todos los sectores sociales de la zona.

Según el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, la propuesta entregada a Bachelet está "en plena sintonía con el documento Re-conocer", que contiene la política indígena del actual Gobierno.

"Esto es algo único"

De tal manera que, destacó, "el pacto de la multiculturalidad se hace (...) con comunidades mapuches, con representantes de las universidades, de la Iglesia y de todos los gremios empresariales".

La cita fue calificada como un hito por sus participantes, quienes se retiraron de la sede de Gobierno con la esperanza de que la Presidenta le ponga "ñeque" al asunto, tal como se los prometió.

"Estamos contentos, aquí se ha dado algo único, que viene de la región y es para la región. Hemos presenciado realmente los caminos que nos van a conducir a un desarrollo y a un futuro de nuestra región, y reconociendo las grandes condiciones que tenemos, nuestra multiculturalidad", dijo Andrés Molina, presidente de Corparaucanía.

Aunque una reunión "no soluciona el problema" que vive la zona, "esto es simplemente ganar confianzas, estrecharse las manos, mirarse a los ojos y saber que podemos trabajar en conjunto", manifestó Viera-Gallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter