Comunidad internacional expresó su pesar tras deceso de Kim Jong-Il

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China dijo haber perdido "un buen amigo" y Rusia espera que sus relaciones no cambien.

El líder norcoreano murió el sábado pasado a los 69 años de edad.

Llévatelo:

El Gobierno chino ofreció este lunes sus "profundas condolencias" por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, destacando que fue un "buen amigo" de China y aseguró que Pekín continuará apoyando a Pyongyang para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.

"ImagenLa noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias. Fue un gran líder y un buen amigo", señaló en la conferencia de prensa diaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

Añadió que Pekín confía en que Corea del Norte "convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social", para lo cual, aseguró, cuenta con el apoyo de China, que "continuará desarrollando la tradicional amistad, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana".

Desde Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que su país espera que su deceso no afecte las "relaciones de amistad" entre Moscú y Pyongyang, mientras que el presidente Dmitri Medvédev, envió un mensaje de condolencia -cuyo contenido no fue revelado- al nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó que no comparte la tristeza expresada por Pekín, al tiempo que manifestó su deseo de que ese país recobre la libertad.

"La muerte de un hombre no es nunca motivo de alegría, pero el sufrimiento de un pueblo me entristece", aseguró Juppé cuando le preguntaron si compartía el mensaje de "condolencias" de China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter