Con arraigo nacional quedaron responsables de edificio que colapsó en Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho personas fallecieron en la edificación que se desplomó tras el terremoto.

Se fijó un plazo de investigación de seis meses y la suspensión de la demolición del recinto.

Llévatelo:

Con arraigo nacional quedaron los 12 formalizados por el desplome de un edificio en el cerro O'Higgins de Constitución tras el terremoto del pasado 27 de febrero, donde perdieron la vida ocho de sus residentes.

ImagenEl edificio "Cerro O'Higgins" tenía una data de entrega de 11 años, efectuada durante la administración del ex alcalde Roberto Urrutia Concha, y en él vivían 84 familias. Los fallecidos eran residentes del primer piso del edificio.

Así, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio múltiple Ricardo Aránguiz Gallardo, ingeniero calculista, Manuel Lazcano Maldonado y Hernán Lazcano Hurtado, representantes de la empresa constructora, y Mario Pérez Vílchez, quien ejerciera como director de Obras Municipales,  el inspector de Obras Municipales Luis Fuentealba, así como los ocho integrantes del Comité de Licitaciones Públicas del Serviu.

El magistrado Esteban Inostroza Ruiz explicó que "en la audiencia el Ministerio Público formalizó en contra de las personas que ya se han individualizado por el cuasidelito de homicidio respecto de los hechos ocurridos el 27 de febrero del año en curso".

Además, Inostroza dijo que se fijó "el plazo de la investigación de seis meses a contar de esta fecha" y además se accedió "a suspender el decreto de demolición de los edificios ya antes mencionados".

El Ministerio Público había solicitado las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la familias de las víctimas para dos de los imputados.

Valoración y justiciaSegún el abogado Raúl Meza, que representa a las familias, "para nosotros como querellante naturalmente constituye un paso fundamental" la formalización de la investigación, para determinar los verdaderos responsables penales del desplome y de las ocho muertes que ocurrieron en Constitución"

El vocero del comité habitacional, Pablo Díaz, clamó por justicia, "porque lamentamos lo que pasó, se nos murieron vecinos de muchos años, amigos", señalando que "todos los estudios que se hicieron era lo que siempre pensábamos: que estaba mal construido"..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter