Con tristeza y esperando la reconstrucción, los damnificados conmemoraron el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Constitución se nombró a las 102 personas que murieron aquella noche en la comuna.

En Dichato, la oración marcó el recuerdo de los dos años de la tragedia

Llévatelo:

Los damnificados y familiares de las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero de 2010 conmemoraron el segundo aniversario con recogimiento, emotividad y esperando que se concluya la reconstrucción.

ImagenEn Constitución, decenas de personas llegaron hasta la Isla Orrego para recordar a las 102 personas que murieron aquella noche en la comuna y a las 10 que aún continúan desaparecidas.

Allí se realizó un sendero de velas y se nombró una a una las víctimas de aquella fatídica madrugada.

El alcalde Hugo Tillería dijo al enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo, que espera que este tipo de conmemoraciones se mantengan en el tiempo, porque esperan con este tipo de actos "poder sanar el alma, poder sanar el espíritu para tener fuerzas necesarias para seguir avanzando en la reconstrucción".

El jefe edilicio también tuvo palabras críticas al aseverar que "las personas ya están absolutamente cansadas. En un principio se dijo con claridad que iban a tener derecho a subsidio los dueños de las viviendas, los arrendatarios y los allegados".

"Hoy día difícilmente están tocando los dueños de las viviendas y eso es definitivamente difícil y complejo", enfatizó el alcalde que dijo que Constitución es un "caso extremo" en cuanto a reconstrucción.

En Dichato, otra de las zonas golpeadas por el terremoto y tsunami, los damnificados conmemoraron con tristeza los dos años de la tragedia, cuyos recuerdos volvieron a reflotar en la memoria de todos los que vivieron en esta ciudad la catástrofe.

Nuevo memorial en Isla Orrego

El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, comentó a Cooperativa que acordó "destinar una cantidad de dinero importante para construir un memorial definitivo en la Isla Orrego".

Actualmente existen unos troncos que recuerdan a las víctimas, pero el nuevo memorial será diseñado por un arquitecto para que sea "un recuerdo eterno" para las familias, detalló el intendente.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter